Justicia

Cristina Kirchner fue denunciada por no acatar el fallo de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura

El senador de Juntos por el Cambio Luis Juez y el diputado liberal José Luis Espert se presentaron en Comodoro Py e hicieron la presentación, luego de que la Vicepresidenta designara a Martín Doñate pese a lo determinado por el máximo tribunal.
La oposición denunció a Cristina por no acatar el fallo de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura (Foto: Télam).
La oposición denunció a Cristina por no acatar el fallo de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura (Foto: Télam).

En este orden, desde la oposición salieron al cruce y la denunciaron por no acatar el fallo del máximo tribunal. Fue el propio legislador Juez de Juntos por el Cambio (JxC) y el diputado liberal José Luis Espert los que se presentaron en Comodoro Py y denunciaron a la exmandataria.

La acusación de Juez recaló en el juzgado federal de Daniel Rafecas, mientras que la de Espert en el juzgado federal 11 subrogados por Julián Ercolini.

Consejo de la Magistratura: rechazaron el amparo de Luis Juez contra la estrategia de Cristina Kirchner
Luis Juez denunció a Cristina por no acatar el fallo de la Corte Suprema. (Foto: Archivo)

Luis Juez denunció a Cristina por no acatar el fallo de la Corte Suprema. (Foto: Archivo)

El conflicto por la designación de Martín Doñate

La Corte Suprema de Justicia determinó volver a la vieja integración de 20 miembros, cuando venía funcionando con 13 en su totalidad, y allí los estamentos políticos designaron a sus diputados y senadores.

Cristina Kirchner, como presidenta del Senado, decidió partir el bloque del Frente de Todos en la cámara alta y de esta manera retener el lugar destinado a la segunda minoría, que se suponía le correspondía a Juntos por el Cambio.

Incluso, Luis Juez se quejó ante la Corte al señalar que ese lugar estaba destinado a él por ser la tercera minoría y que la decisión de Cristina kirchner fue para arrebatarle el lugar destinado en el Consejo de la Magistratura. La Corte le dio la razón y por eso se suponía se designara a él en el Consejo, algo que no sucedió y por eso la denuncia a Cristina Kirchner, como presidenta del Senado, por no acatar el fallo del Alto Tribunal. Espert ratificó su denuncia por sedición.

doñate.jpg

Pero la vicepresidenta mantuvo la designación del diputado oficialista Martín Doñate y eso incluso ameritó que Luis Juez también impugnara su nombramiento en la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal.

Por lo pronto, si bien los lugares en el Consejo de la Magistratura son de 20 miembros, actualmente hay designados 12, pues faltan los ocho representantes (cuatro por diputados y cuatro por el senado) aunque resta que la Corte Suprema les tome luego juramento.