Fallo judicial

La Justicia uruguaya le rechazó por segunda vez el pedido de asilo a "Pepín" Rodríguez Simón

Se trata de una nueva decisión judicial de no hacerle lugar a la solicitud de Fabián Rodríguez Simón, operador judicial de Mauricio Macri. Los detalles.
La Justicia uruguaya le rechazó el pedido de asilo a Pepín Rodríguez
La Justicia uruguaya le rechazó el pedido de asilo a "Pepín" Rodríguez

La Justicia uruguaya le rechazó por segunda vez el pedido de asilo político a Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, asesor judicial ligado al expresidente Mauricio Macri. Se trata de una decisión de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay (SCJ).

En una sentencia emitida el 16 de marzo y dada a conocer este martes, la Justicia del país vecino declara "inadmisible" el recurso de casación que había interpuesto la defensa del ex asesor.

“No hacer lugar a la solicitud de refugio efectuada por el ciudadano argentino Sr. Fabián Jorge Rodríguez Simón. Notifíquese y comuníquese al país solicitante vía Autoridad Central y a la Comisión de Refugiados. Ejecutoriada, agréguese copia en el expediente de extradición”, dice el fallo.

En julio de 2022, el Tribunal de Apelaciones ya había rechazado la misma solicitud, con la que "Pepín" busca evitar el juicio de extradición que podría devolverlo a la Argentina y está cada vez más cerca.

"Por el contrario, lo resuelto en el grado lejos está de poner fin al proceso o hacer imposible su continuación; justamente, la confirmatoria de la Sala, por la cual se desestimó la solicitud de refugio, permite su continuación", describe el fallo.

"Cabe recordar aquí que, tal como está regulado el proceso de solicitud de refugio en nuestro derecho ante la Comisión de Refugiados creada por ley 18.076, es un trámite meramente administrativo que concluye con una decisión impugnable por esa misma vía. No está prevista ninguna vía judicial autónoma para plantear la solicitud de refugio", explica en los fundamentos.

"En virtud de lo reseñado, a juicio de la Suprema Corte de Justicia corresponde declarar la inadmisibilidad del recurso en trámite. Por los fundamentos expuestos, la Suprema Corte de Justicia resuelve declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto", concluye el fallo.

Rechazaron por segunda vez el asilo político a Pepín en Uruguay: la sentencia de la Suprema Corte de Justicia

Embed