icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

La oposición se une para derogar el cargo extra de gas y busca interpelar a Dujovne y a Iguacel en el Congreso

La oposición se une para derogar el cargo extra de gas y busca interpelar a Dujovne y a Iguacel en el Congreso
Oposición hor

Qué pasó. Los principales partidos de la oposición se unieron detrás de una causa: conseguir que se derogue la resolución de la Secretaría de Energía que obliga a los usuarios a compensar con un pago extra a las empresas de gas por la devaluación.

Quiénes impulsan el reclamo. Se trata del Frente para la Victoria-PJ, el bloque Justicialista, el Frente Renovador, el Movimiento Evita y la Izquierda, quienes presentaron en la Cámara de Diputados diferentes proyectos de ley a través de los cuales piden la derogación de la Resolución 20/2018 de la Secretaria de Energía.

Qué reclaman. Los distintos proyectos apuntan a derogar la resolución 20 de la Secretaría de Energía que dispuso el polémico aumento a pagar en 24 cuotas y la prohibición de avanzar en cualquier aumento de tarifas sin previa audiencia pública.

Además,  tanto el kirchnerismo y el massismo pidieron la interpelación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el secretario de Energía, Javier Iguacel, y analizan la posibilidad de pedir una sesión especial para debatir el tema.

Por qué es importante. Con la polémica decisión de cobrar un cargo extra para compensar empresas el mismo mes que el gas volvió a aumentar hasta 35%, el Gobierno podría enfrentar un escenario parecido al que debió afrontar con la ley antitarifas, que también fue impulsada por la oposición, aprobada con amplio respaldo en el Congreso y que el Ejecutivo luego debió pagar el costo político de vetar. 

Qué dijeron. Desde el FPV-PJ explicaron que presentaron el proyecto con el fin de "derogar la escandalosa resolución por la que Macri le exige al pueblo argentino que compense a los empresarios de las distribuidoras de gas, producto de la devaluación que su gobierno generó".

Desde el massismo, la jefa del bloque, Graciela Camaño señaló que el proyecto por el cual pide la suspensión de la derogación se motivó en la "pretensión del gobierno de volver a "asaltar" bolsillos de usuarios".

SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias