Segunda ola

La Provincia instalará hospitales de campaña para compensar la falta de camas

Las autoridades bonaerenses analizan nuevas restricciones si el número de contagios por Covid-19 no frena.
13 de abril de 2021 - 10:33
Nuestra posición era hacer un cierre fuerte durante 15 días

"Nuestra posición era hacer un cierre fuerte durante 15 días", expresó Bianco. (Foto: Télam)

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, brindaron este martes una conferencia de prensa para explicar la situación sanitaria bonaerense. Explicaron que cada vez es más difícil lograr la derivación de camas de terapia intensiva e intermedia y que están organizando la instalación de hospitales de campaña para los pacientes que requieren una oxigenación o cuidados mínimos.

"Estamos generando tres lugares como hospitales de campaña, con personal de Salud, que podrán manejar pacientes con oxígeno. Es para sacar pacientes de los hospitales, los que requieren asistencia mínima. Serán en hoteles o centros que se han definido. Serán con médicos, enfermeros y ambulancias para un rápido traslado si empieza a desaturar", detalló Gollan.

Por su parte, Bianco expresó: "En cualquier momento se pueden definir medidas más restrictivas porque está permitido en la normativa. Pero sabemos que si no son en coordinación con el gobierno nacional y de la Ciudad, el impacto se limita y por eso se consensuan las medidas. Ojalá que se ralenticen los casos antes del 30 de abril".

Y agregó: "Nosotros no metemos miedo, decimos lo que está pasando".

Durante la rueda de prensa, las autoridades provinciales también trataron otros temas:

- Presencialidad en las escuelas: "No hay un número alto de contagios en el sistema educativo. Un 6 y pico por ciento de los casos se dieron en las escuelas. Además, la evaluación muestra que se cumplen muy bien los protocolos. Eso no quita que implica un gran desplazamiento de gente en transporte público y se decidió crear un Comité de Crisis del gobierno provincial con los representantes sindicales. La conclusión es que no hay un alto grado de contagios entre los integrantes de la educación. Además, en un 52% se encuentran vacunados los docentes", explicó el jefe de Gabinete.

-Salones de fiesta: "Me dediqué personalmente a recabar denuncias de incumplimiento de la normativa. Estamos haciendo un esfuerzo para que haya clases, con protocolos adentro de las escuelas, evitando aglomeraciones, con ventilación cruzada, y tenemos estas situaciones irresponsables. No entiendo qué hacen los padres de esos niños. Se preocupan de que no se contagien en las escuelas y después meten 40 pibes en un pelotero", dijo Bianco.

-Mensaje a los medios de comunicación: Tanto Gollan como Bianco dedicaron gran parte de su exposición a pedir responsabilidad a los medios y criticaron los titulares de noticias falsas.

"Ayer medios porteños sacaron un titular donde dicen que una vacuna de origen chino que se aplica en la Argentina tiene un bajísimo índice de efectividad. La cantidad de llamados de gente angustiada después de esa nota mentirosa e infame, repetida por los medios, genera un temor y un medio infundados. No creo que sea una confusión entre la Sinovac y Sinopharm", disparó el ministro de Salud.

-Segunda ola: "Es un tsunami de decenas de metros de altura que ingresa a la playa donde estamos tratando de alcanzar las condiciones para que a nadie le alcance la ola", definió Gollan.