Segunda ola

El Gobierno hace equilibrio para aplicar mayores restricciones sin afectar la (golpeada) actividad económica

El presidente Alberto Fernández evalúa las nuevas medidas. La complejidad del año electoral y la negociación con el FMI.
por Nicolás Poggi | 12 de abril de 2021 - 23:11
Expertos y funcionarios reunidos con Santiago Cafiero y Carla Vizzotti (Foto: Presidencia).

Expertos y funcionarios reunidos con Santiago Cafiero y Carla Vizzotti (Foto: Presidencia).

La Casa Rosada tiene, ahora, el mismo desafío al que se enfrentaron todas las administraciones del mundo ante la llegada segunda ola: cómo hacer equilibrio entre el cuidado de la salud y el resguardo de una economía golpeada después de un año de pandemia.

¿Es posible? Alberto Fernández está evaluando cómo aplicar esas restricciones sin afectar las actividades productivas y comerciales. Hay otra circunstancia que le exige ser extremadamente cauteloso: el 2021 es un año electoral y el peronismo no puede arriesgarse a caldear más los ánimos. También está la negociación con el FMI, que impide la puesta en marcha de compensaciones como el IFE y el ATP. De todos modos, desde el equipo presidencial anticiparon a A24.com que, después de escuchar a los expertos, el Gobierno se encamina a tomar nuevas medidas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y una amplia gama de funcionarios se comunicaron este lunes por videollamada con el comité de expertos que asesora al Gobierno, y que recomendó tomar nuevas medidas en el AMBA y los grandes centros urbanos ante el comportamiento social registrado en los últimos días. Los infectólogos apuntan sobre dos aspectos puntuales: la circulación de personas y la recreación en reuniones sociales y locales gastronómicos.

Como novedad, esta vez se sumaron a la reunión funcionarios que no estaban siendo convocados como Daniel Arroyo y Sabina Frederic, ministros de Desarrollo Social y Seguridad, respectivamente, además de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, las patas económica y política de la discusión.

Más allá de las resoluciones integrales, el Gobierno ya avanza con un paquete de medidas específicas para cada área:

  • Transporte: Cafiero y Vizzotti se reunirán este martes a las 10 con el ministro del área, Mario Meoni, para analizar nuevas disposiciones de cuidado en el transporte público, tales como ventilación y controles, entre otras.

  • Desarrollo Social: se definió un refuerzo del 40% para los comedores teniendo en cuenta que, cuando el año pasado se cerraron las actividades, aumentó la cantidad de beneficiarios, según indicaron fuentes oficiales a A24.com. A eso se suma que, en febrero, esa cartera había incrementado la Tarjeta Alimentar un 50%.

  • Seguridad: antes de la comunicación con los expertos, Frederic encabezó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior (CSI), que reúne a los funcionarios del área de todo el país, para articular el despliegue de las fuerzas federales y definir junto a las policías provinciales el cumplimiento de las medidas en cada distrito.

Actualmente, las fuerzas federales llevan adelante controles en los accesos en el AMBA y en diferentes regiones para monitorear la restricción a la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana.

“En la primera etapa de la pandemia, lamentablemente, hubo muchas denuncias de casos violencia institucional, algo que atravesó a todo el país, por eso pensamos cómo poder generar herramientas tanto para las fuerzas, así como para la ciudadanía, con el objetivo de que las cosas estén más claras y no se generen roces o reacciones”, dijo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, que participó de la reunión del CSI.

Las provincias, por su parte, expresaron su “inquietud” sobre los futuros planes de vacunación para los miembros de las fuerzas. La voz cantante de ese reclamo la llevó el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

  • Educación: en medio de una ola de reclamos por el cierre de las escuelas, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, advirtió que “los consensos construidos con las 24 jurisdicciones implican priorizar la presencialidad cuidada en las aulas. El estricto cumplimiento de los protocolos vigentes permite un regreso alternado y seguro”, definió el funcionario.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ftrottanico%2Fstatus%2F1381765456462286848

“En los distritos que adopten medidas que profundicen las restricciones de circulación por presentar una mayor complejidad sanitaria, la escuela no deberá ser el punto de partida”, avisó el ministro. Conclusión: por el momento las aulas no se verán afectadas.

Se habló de