Segunda ola

Los gremios aumentan la presión para suspender las clases presenciales en Provincia y en Ciudad

Las autoridades pretenden que la educación sea la última actividad en cancelarse. En la Ciudad, UTE va al paro y denunció que hay contagios en las escuelas.
13 de abril de 2021 - 08:12
Hay que parar la actividad o restringirla al máximo en algunos distritos para evitar los contagios

"Hay que parar la actividad o restringirla al máximo en algunos distritos para evitar los contagios", manifestó hoy el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, sobre las clases presenciales (Foto: archivo).

La suba de casos de Covid-19 en el AMBA encendió la alerta sobre la continuidad de las clases presenciales en las escuelas. Los gremios docentes bonaerenses y porteños reclaman restricciones más estrictas y hasta una suspensión temporal de la modalidad para preservar la salud de los docentes.

"Coincidimos en que la presencialidad es fundamental, pero cuando hay una situación extraordinaria en la que está en juego la vida, decimos que hay que parar la actividad o restringirla al máximo en algunos distritos para evitar los contagios", manifestó este martes el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, en diálogo con Radio La Red.

La escuela no es una isla: es parte de una comunidad a la que le impacta la circulación de las personas y la circulación en el transporte público, a partir de actividades que no se están restringiendo", indicó Baradel. "En aquellos distritos donde hay aumento exponencial de casos se deberían tomar medidas más restrictivas respecto a la circulación de gente, en forma temporal y focalizada", agregó.

El jueves, las autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunirán con los gremios docentes bonaerenses para definir si en los distritos más afectados por el coronavirus se suspenden o restringen las clases presenciales.

En el otro lado del charco, en la Ciudad de Buenos Aires, el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, reclamó la suspensión temporal de la presencialidad: "Mañana hacemos paro docente ante la falta de respuesta a nuestros reclamos; por el colapso del sistema sanitario; por el incumplimiento de los protocolos".

"Tengo 2.230 motivos para decirle a Nicolás Trotta que hay contagios en las aulas, al menos en la Ciudad; el ministro nacional no debe solo escuchar al Gobierno de la Ciudad, sino también ver lo que hace: Larreta cree que no debe haber controles", indicó.

Sus comentarios vienen a razón de las últimas declaraciones del ministro de Educación de la Nación, quien ayer aseguró que "no se van a cerrar las escuelas" y que "si tiene que haber una disminución de la presencialidad" por la segunda ola de coronavirus, eso "no implicará la suspensión absoluta" de las actividades educativas.

Trotta remarcó que "en las escuelas, como en aquellos lugares donde se logra cumplir con los protocolos, hay bajo riesgo de contagio, lo demuestra la evidencia".

La mirada del Comité de Expertos que asesora al Presidente

Luis Cámera, médico clínico que integra el comité de expertos, indicó hoy a A24 que quieren "mantener a rajatabla la presencialidad".

Embed