Francos, en tanto, sostuvo que el proceso judicial “fue transparente, pasó por todas las instancias, y los jueces que intervinieron en la causa fueron en su mayoría designados durante los gobiernos kirchneristas”. Además, recordó que el Gobierno no intervino en el caso ni designó a ningún juez: “No tuvimos nada que ver con este proceso. Incluso se nos acusó de tener un pacto de impunidad con el kirchnerismo, pero quedó demostrado que no fue así”.
En ese sentido, mencionó que el propio Senado rechazó los pliegos de los candidatos propuestos por el Ejecutivo para la Corte, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, como muestra de independencia institucional.
"Un titán sentenciado": el análisis que hizo el New York Times sobre el fallo de la Corte contra Cristina
"Un titán político en Argentina es sentenciado a prisión", es el título del New York Times sobre la ratificación de la condena a la expresidente. Uno de los medios más influyentes del mundo dedicó un extenso artículo sobre la condena efectiva para un mandatario de la Argentina. La nota se publicó en la primera página en la edición en inglés y con una llamada especial para poder leerla en castellano. Está escrita por el periodista Daniel Politti desde Buenos Aires.
"Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina y una de las figuras políticas más controversiales del país, fue sentenciada a prisión el martes e inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara su condena por cargos de corrupción", dice en su primer párrafo.
La nota explica que la Corte Suprema rechazó una apelación presentada por Fernández de Kirchner en una fallo de 27 páginas, reafirmando una sentencia de seis años emitida por una corte inferior que determinó que había defraudado al Estado en sus dos mandatos presidenciales, de 2007 a 2015. En esa línea, el periodista cita una frase de Cristina Kirchner al hablar desde un atrio improvisado a la gente reunida en la calle: "Dale, meteme presa. Yo estaré presa, pero la gente va a estar cada día peor”.