Elecciones 2023

La sorpresiva encuesta que ilusiona a Wado de Pedro y que podría cambiar el mapa electoral

Un estudio publicado por Aresco podría cambiar el escenario político a días del cierre de alianzas y de listas. ¿Por qué este documento entró en la mesa de negociaciones del peronismo?
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Wado de Pedro

Wado de Pedro, Axel Kicillof y Malena Galmarini en un acto en 3 de Febrero

Wado de Pedro recibió la encuesta y la sangre le volvió al cuerpo. En los últimos días en la Casa Rosada y el Instituto Patria habían vuelto las dudas sobre quién debía ser el candidato del espacio. Pese a todo el esfuerzo por instalarlo como candidato, no lograba despegar en las encuestas y los números no cerraban. Pero algo empezó a cambiar en las últimas horas a partir de que importantes autoridades del Frente de Todos recibieron este trabajo de la consultora Aresco que dirige Federico Aurelio.

Aurelio suele medir para el peronismo pero también trabaja para otros espacios políticos. Sus trabajos son leídos y consultados por todo el arco dirigencial y empresas privadas.

Según la última encuesta por primera vez Wado de Pedro aparece ganando cómodamente una PASO contra Daniel Scioli. Pero además, se reveló como el dirigente de mejor imagen positiva de su espacio, superando incluso a Sergio Massa. De todos modos, advierten que su nivel de conocimiento es "difuso". Esto le da margen para seguir creciendo, especialmente teniendo en cuenta que su candidatura no recibió el apoyo de Cristina Kirchner ni de la mayoría de los gobernadores.

paso-encuesta.jpeg

Y por último, la medición elabora escenarios de intención de voto en elecciones generales. Y quizás esto fue lo que más sorprendió a unos y otros. En los dos escenarios el peronismo queda tercero, pero en un empate técnico. Y podría revertirse la tendencia cuando Cristina Kirchner se pronuncie formalmente.

Si la candidata de Juntos por el Cambio es Patricia Bullrich, los resultados quedarían así:

  • Patricia Bullrich (JxC): 26,5%
  • Javier Milei (LLA): 24,2%
  • Wado de Pedro (FdT):24,2%
  • Juan Schiaretti y Urtubey: 5,3%
encuesta-bullrich.jpg

Si el candidato de Juntos por el Cambio es Horacio Rodríguez Larreta, los resultados quedarían así:

  • Javier Milei (LLA): 27,7%
  • Horacio Rodríguez Larreta (JxC): 25,9%
  • Wado de Pedro (FdT):24,9%
  • Juan Schiaretti y Urtubey: 5,8%
encuesta-larreta.jpg

¿Por qué son importantes estos números? Si bien De Pedro aparece como tercero, en la práctica se trata de un empate técnico.

La encuesta se hizo este mes en base a 4000 casos. Pero todavía Wado de Pedro no fue confirmado como candidato del espacio; Cristina Kirchner no lo ungió formalmente y recién ahí se produciría el trasvasamiento completo de los votos de ella hacia algún candidato.

encuesta-imagen.jpeg

Hasta ahora, la mayor parte de las encuestas seguían mostrando a Axel Kicillof como el que mejor trasladaba esos votos. Y a Sergio Massa como el que tiene más capacidad para llegar al balotaje. Pero cualquiera de esas candidaturas suponía un riesgo grande para el kirchnerismo: pasar a Axel a Nación implicaba arriesgarse a perder la provincia; Massa sigue siendo un interrogante porque su imagen está atada a los vaivenes de la economía.

Es la primera encuesta que refleja un crecimiento de Wado desde su virtual lanzamiento en tras el acto del 25 de mayo y desde que Cristina Kirchner dijera que es la hora de los "hijos de la generación diezmada". El paper de Aresco se empezó a discutir en despachos oficiales y entro a las mesas de negociaciones.

Quieren usarlo para presionar a Alberto de la necesidad de un candidato único. Hasta ahora -como reveló A24.com- en el entorno de Alberto aseguraban que no había ningún candidato que midiera más de 25 puntos y usaban eso como argumento para sostener la idea de las PASO.

Con Wado de Pedro rozando los 25 puntos se complica el panorama para el albertismo.

Hoy el precandidato además se mostró con Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, en un gesto de acercamiento entre partes. Massa -aunque no lo reconoce abiertamente- quiere ser candidato. Sin embargo, en su entorno dejaron entrever que la prioridad para el ministro es que haya un candidato de unidad, independientemente de los nombres. Cree que es la mejor manera de garantizar un tránsito estable hasta octubre y evitar sobresaltos en la economía. "Orden político para garantizar orden económico", repite el ministro en cada acto.

Aunque la respuesta formal al interrogante de si estaría dispuesto a apoyar a otro candidato recién se conocerá el sábado en el Congreso del Frente Renovador.