Dólar soja

La vuelta del dólar soja: Sergio Massa explicó los alcances de la medida

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la vuelta del dólar soja y brindó detalles sobre cómo se aplicará la medida y sus alcances.
El ministro Economía Sergio Massa

El ministro Economía Sergio Massa, junto a empresarios de las industrias cerealeras, porcinas y avícolas (Foto: Prensa Economía).

El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo este viernes que con el restablecimiento durante diciembre del programa de promoción de exportaciones, que establece un tipo de cambio diferencial para el complejo sojero de $230 por unidad, se cerrará 2022 "cumpliendo nuestra meta en materia de acumulación de reservas".

La explicación de Sergio Massa de la vuelta del dólar soja:

"Vamos a cerrar el año cumpliendo nuestra meta en materia de acumulación de reservas", dijo Massa esta tarde durante una reunión que mantuvo con representantes del sector agroindustrial, en la sede del Palacio de Hacienda.

El compromiso del sector agroindustrial fue de liquidar al menos US$ 3.000 millones durante el último mes del año, período en el que estará vigente la reapertura del programa.

Embed

Massa remarcó que "es importante aclarar que el objetivo central del programa es que Argentina consolide su situación fiscal. Vamos a cerrar el año cumpliendo esa meta que nos propusimos del 2,5% de déficit".

"Si tenemos un resultado muy bueno vamos a poder mostrarle al mundo que batimos todos los récords y cumplimos con nuestro compromiso en la agenda de seguridad alimentaria global que tiene que ver con garantizar la provisión de producción de proteínas", dijo el ministro.

Massa confirmó que el programa que se pondrá en marcha el lunes próximo a partir -con la publicación en el Boletín Oficial de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

El ministro señaló que la reapertura del programa -la primera etapa estuvo vigente durante septiembre pasado, con un cambio diferencial de $200- estaba prevista inicialmente para comienzos de 2023, pero "tomamos la decisión de acelerarlo entendiendo que nos puede ayudar inclusive a generar la cultura de la promoción respecto a la proyección de inversión para el 2023, apalancándolo a partir de ahora".

"Lo hacemos con la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, de batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la agenda de la seguridad alimentaria, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas", enfatizó.

En la misma línea, justificó la puesta en marcha del programa "con la convicción de que alinear los incentivos permite fortalecer reservas, permite generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial".

"Además la mayor recaudación que le genera esto al Estado tiene que ser aprovechada de manera virtuosa para tratar de atender las asimetrías o las dificultades que pueda generar el programa en el mercado interno", dijo Massa.

Es por esto que se pondrá en marcha "un círculo de asistencia de las cadenas de valor láctea, porcina y avícola con el objetivo de tratar que esos ingresos fiscales, en una parte, sirvan para tratar de ayudar a compensar las descompensaciones que se producen en el mercado interno por el cambio de valor", anunció.

Asimismo, adelantó que otro objetivo del programa es que "los mayores recursos que acumulemos en diciembre, nos sirvan durante el mes de enero, febrero y marzo para encarar un programa de reducción de retenciones en las economías regionales a los efectos de hacerlas más competitivas en términos de exportaciones".

"Si el programa funciona, que entendemos que va a funcionar, nos puede permitir a nosotros avanzar en un esquema que siga garantizando algunas de las prestaciones en material social que llevamos adelante", concluyó el ministro.

Se habló de