Divisas

Sergio Massa no descartó un nuevo dólar soja: ¿de cuánto sería?

Según analistas del mercado, el nuevo tipo de cambio diferencial será un 37% más alto que el oficial. El Gobierno busca acelerar la liquidación de toneladas de granos almacenadas.
¿Qué dijo Sergio Massa sobre un nuevo dólar soja? (Foto: Télam).

¿Qué dijo Sergio Massa sobre un nuevo dólar soja? (Foto: Télam).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

En medio de las tensiones cambiarias, el ministro de Economía, Sergio Massa, dejó entrever que el Gobierno aplicará un nuevo dólar soja al dejar la puerta abierta para un anuncio el próximo lunes. Se especula con que el precio ronde los $230.

"El lunes en el Ministerio lo vemos", dijo ante la consulta de los periodistas presentes en el lugar, sin descartar la posibilidad de que se implemente un nuevo tipo de cambio diferencial para el complejo agroexportador.

En septiembre, el dólar a $200 permitió liquidar u$s7.600 millones en septiembre y el Banco Central logró comprar u$s5.000 millones. Desde el fin de la medida, la autoridad monetaria viene perdiendo divisas frente a la escasez de oferta y alta demanda estacional.

En el mercado especulan con la posibilidad de que haya una segunda vuelta del Programa de Incremento Exportador con el objetivo de objetivo de acelerar la liquidación de los granos que quedaron en stock y ante la cercanía con el fin de año, cuando el Gobierno tenga que rendir metas frente al Fondo Monetario Internacional (FMI).

WhatsApp Image 2022-11-24 at 16.32.12.jpeg

El acuerdo con el organismo exige un monto de reservas netas de u$s5000 millones. Consultoras privadas ubican el número actual en menos de u$s3000 millones. Desde el inicio de noviembre, el BCRA vendió u$s1.500 millones, un 30% de las compras acumuladas en septiembre. En las últimas cinco ruedas logró frenar la sangría pero con compras magras, que no superan los u$s3 millones por rueda.

Para los cálculos oficiales quedan unas 10 millones de toneladas de soja sin liquidar, lo que se puede traducir en otros u$s5000 millones en liquidaciones.

¿De cuánto sería el nuevo dólar soja?

Según analistas y operadores del mercado, el nuevo "dólar soja" debería estar cercano a los 230 pesos, que serían el equivalente a los 200 de la primera versión en septiembre más la inflación.

No obstante, se trata sólo de un 37% más de ventaja por sobre el dólar oficial, hoy en $165,21. En septiembre la diferencia era del 44%. En ese caso, para igualar la mejora el tipo de cambio debería ser de $ 237 aproximadamente, indicó el operador de granos Salvador Vitelli.

Massa buscará así calmar las tensiones cambiarias en medio de un aumento acelerado de las cotizaciones financieras que rondan el 5% frente a una suba del dólar oficial que va a un ritmo más lento, del 3,5%. A la vez, el dólar blue se disparó y alcanzó un nuevo récord, de $319 y si bien es un mercado chico que no mueve la economía, es un síntoma más de incertidumbre.

-

Últimas Noticias

s