Legalización del aborto: el 8 de agosto se votará la ley en el Senado, pero antes se viene el debate por las comisiones que van a tratarlo
LegalizaciónDelAborto

Legalización del aborto: el 8 de agosto se votará la ley en el Senado, pero antes se viene el debate por las comisiones que van a tratarlo

Qué pasó. El Senado acordó que el 8 de agosto, en una sesión histórica, se va a debatir la ley por la legalización del aborto. Pero, antes, los legisladores van a votar sobre las comisiones que tendrán que tratar el proyecto, que viene con media sanción de la Cámara de Diputados. Se anticipa entonces un debate complejo: los abortistas quieren que sean dos comisiones, mientras los que están en contra, con Gabriela Michetti a la cabeza, impulsan una discusión en cuatro comisiones.

Cómo viene la mano. Este martes los senadores no pudieron llegar en la reunión de Labor Parlamentaria a un acuerdo sobre a cuántas comisiones se tiene que girar el proyecto. Si bien Michetti tiene la potestad para decidir ese recorrido, y dado lo controvertido del proyecto, este miércoles se va a someter a votación en la sesión ordinaria convocada para las 13.30.

Qué se vota. Michetti y los oficialistas que se oponen a la legalización quieren que el proyecto pase por las comisiones de Justicia, Salud, Asuntos Constituciones y Presupuesto, lo que permitiría dilatar los tiempos, mientras el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, pretende que el debate se limite a a Justicia y Salud.

Cómo sigue. Una vez que eso pase, va a empezar el tratamiento. El 1 de agosto se espera el dictamen y el 8 la sesión en el recinto. Los números son aún inciertos y es posible que muchos votos se definan en el recinto, como ocurrió en Diputados.