Arena política

Lenguaje inclusivo en escuelas: el Ministerio de Educación lapidó al gobierno porteño y lo comparó con el franquismo

A través de una resolución, el Ministerio de Educación de la Ciudad prohibió el uso del lenguaje inclusivo tanto en colegios públicos como privados de los tres niveles obligatorios.
El Ministerio de Educación lapidó al gobierno porteño por la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas e hizo una particular comparación.

El Ministerio de Educación lapidó al gobierno porteño por la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas e hizo una particular comparación.

Dura crítica del Gobierno a la prohibición del lenguaje inclusivo

"Yo recuerdo siempre, quizás me vaya mucho en el tiempo, que el franquismo prohibía la zurdería, prohibía que se escriba con la zurda. Con eso pensaban que corregían algo y las cosas son más profundas", sostuvo en declaraciones a C5N.

Rodríguez Larreta recorrió una de las primeras escuelas públicas bilingües de la Ciudad (1).jpg
El gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas.

El gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas.

Y contraargumentó: "Lo que hay que pensar es que tantos chicos y tantas chicas usen el lenguaje inclusivo refleja otra cosa, refleja una situación de injusticia, de machismo con nuestra gente, con las mujeres argentinas. Lo que refleja es que es una herramienta para que eso cambie".

En esta línea, el titular de la cartera de Educación propuso como solución, el trabajar para combatir "las causas profundas de la violencia machista, la exclusión, la distinción en los salarios, el 'techo de cristal', las posibilidades de acceso a las mujeres a las mismas carreras que los varones".

Entonces, citó las palabras de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, quien consideró que "las escuelas deben ser ámbitos inclusivos y democráticos que respeten la libertad y la diversidad".

Embed

Los argumentos de Larreta para prohibir el lenguaje inclusivo

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó esta mañana que, "a partir de ahora", los docentes en la Ciudad de Buenos Aires "tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están frente al aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos y a sus familiares".

Mientras que la ministra de Educación, Soledad Acuña, sostuvo que la decisión de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria del distrito no implica "una caza de brujas".

"En la escuela hay que respetar el idioma español porque los índices muestran que es urgente; no podemos perder un día más", argumentó Rodríguez Larreta, al referirse a los resultados de la última evaluación sobre Lengua realizada en estudiantes porteños de 6 grado del nivel primaria y de 3 año de secundaria dados a conocer días pasados, que reflejan un retroceso durante el período de pandemia.

Además, remarcó que "la pandemia no fue gratuita" porque "generó un impacto fuerte en el aprendizaje, sobre todo en el lenguaje", y subrayó que la decisión de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas busca "ordenar el uso del @, de la X y de la E en el momento de la enseñanza, estableciendo una guía de prácticas para comunicarnos inclusivamente".