Anuncio

El Ministerio de Salud estableció el uso del "lenguaje inclusivo y no sexista" para sus documentos

La cartera de Salud argumentó que se basan en diversos tratados internacionales que promueven los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, intersex y trans. 
Nueva medida del Ministerio de Salud en pos promover la igualdad de género. (Foto: Télam)

Nueva medida del Ministerio de Salud en pos promover la igualdad de género. (Foto: Télam)

El Ministerio de Salud, encabezado por Carla Vizzotti, anunció este martes que comenzará a utilizar el lenguaje inclusivo y no sexista "en las producciones, documentos, registros y actos administrativos" de todos los ámbitos de la cartera y sus organismos descentralizados. Así lo comunicaron en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 952/2022.

Entre sus argumentos plantearon la necesidad que el país se adhiera a diversos tratados internacionales sobre derechos humanos orientados a la eliminación de toda forma de discriminación y violencia. Además, precisaron que “el lenguaje inclusivo y no sexista refiere a construcciones lingüísticas y términos expresados de modo oral, escrito y/o visual que abonan al reconocimiento de mujeres y LGBTI+ y que no perpetúan estereotipos de género, corporales y sexuales”

En este sentido, manifestaron que "con el objetivo de ayudar a los Estados en la aplicación de la legislación internacional en relación con la orientación sexual e identidad de género", adoptarán los Principios de Yogyakarta.

lenguajeinclusivo-juntosporelcambio-proyectodeley.jpg
Lenguaje inclusivo: la cartera de Salud comenzará a utilizarlo en la redacción de sus documentos (Foto: archivo).

Lenguaje inclusivo: la cartera de Salud comenzará a utilizarlo en la redacción de sus documentos (Foto: archivo).

Se trata de un documento en el cual se establecieron estándares para evitar los abusos y dar protección a los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, intersex y trans. El mismo fue elaborado por el Alto Comisionado por los Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2006.

¿En qué se basó el ministerio de Salud para adoptar el lenguaje inclusivo y no sexista?

En la resolución, detallaron tres puntos como principales ejes que miró el Ministerio de Salud a la hora de decidir la utilización del lenguaje inclusivo y no sexista. Son:

  • La ley N° 26.485:

Dicha normativa “tiene como objeto promover y garantizar la eliminación de la discriminación entre varones y mujeres en todos los órdenes de la vida, el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres y la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, entre otras”.

  • La ley N° 26.743:

La norma de identidad de género “dispone en su artículo 1º que toda persona tiene derecho al reconocimiento y libre desarrollo conforme a su identidad de género, entendiendo por tal a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.

inclusive publico horiz
Lenguaje inclusivo: expresiones de la sociedad en la vía pública.

Lenguaje inclusivo: expresiones de la sociedad en la vía pública.

  • El “Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad en Salud Pública”:

Este programa está a cargo de la cartera de Salud y en el se establecen "los lineamientos, alcances y acciones requeridas para la implementación y concreción de la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en las políticas de salud pública".

"Que en el citado Plan establece como uno de sus fundamentos que revisar el uso que hacemos de la comunicación es una manera de observar cómo se plasman estereotipos aprendidos, para poder pensar en estrategias, lenguajes y formas más igualitarias que no tengan marcas que puedan interpretarse como discriminatorias o excluyentes", se detalla en la comunicación oficial.

"Por lo que, resulta central al mismo promover el uso de lenguaje inclusivo no sexista, trabajando en torno a reflexiones y pautas de comunicación con perspectiva de género y diversidad con el objetivo de acompañar a las diversas dependencias, programas y líneas de acción", concluyeron.