Congreso

Ley de etiquetado frontal: no hubo quórum en Diputados y se cayó la sesión

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, acusó a la oposición de "extorsión" tras impedir que se avance con la iniciativa.
Ley de etiquetado frontal: Máximo Kirchner no consiguió el quórum de la oposición para tratar el proyecto (Foto: Telam).

Ley de etiquetado frontal: Máximo Kirchner no consiguió el quórum de la oposición para tratar el proyecto (Foto: Telam).

El bloque de diputados del Frente de Todos no pudo alcanzar el quórum por parte de la oposición en el recinto de la Cámara baja para debatir el proyecto de Ley de etiquetado frontal. Solo se presentaron 122 legisladores en el recinto y se cayó la sesión. Máximo Kirchner, quien encabezó la iniciativa, criticó duramente a los dirigentes de Juntos por el Cambio y los acusó de "extorsión".

Embed

La Cámara de Diputados buscaba debatir este martes una serie de proyectos de ley, entre ellos, la utilización del etiquetado frontal para los alimentos con el objetivo de identificar excesos de sodio y grasas.

Pero el oficialismo no consiguió el quórum buscado y la sesión se desarrolla en minoría. Tras esperar 45 minutos, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, dio por caída la sesión ya que solo se reunieron 122 de los 129 legisladores necesarios para arrancar el debate.

El partido opositor puso reparos en "la forma" en que el Frente de Todos convocó a la sesión de este martes a las 11:00. Insistieron en que lo hicieron con una agenda propia y sin haber intentado llegar a un consenso previo para dictar dicho encuentro.

"No cayó bien que después de tanto tiempo con el Congreso parado, convoquen a una sesión sin llamar a la oposición. La idea es que el quórum lo junte el Frente de Todos porque el temario lo decidieron ellos sin consultar", resaltaron fuentes de JxC.

El proyecto entiende al etiquetado como "la puerta de entrada" para la adopción de otras políticas en materia de alimentación, basada en los mejores estándares reconocidos por organismos de derechos humanos e instituciones de salud pública.

Máximo Kirchner criticó a la oposición: "Han dejado pasar la oportunidad"

Embed

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cuestionó hoy a la oposición por no dar quórum en el recinto de la Cámara baja para, en una sesión especial, tratar la la ley de etiquetado frontal y acusó a ese espacio de buscar "hacernos actuar bajo extorsión", a la vez que les pidió que "deberían ser más pacientes" porque "para el 2023 faltan dos años, y eso también es la República".

"Han vuelto a comportarse como siempre fueron cuando le tocó ser gobierno: suprimir a quienes pensaban diferentes, perseguirlos. No soportan la democracia a veces porque esta ley, por ejemplo, lo que hace no es ni siquiera prohibir el azúcar sino poder ser conscientes de qué consumimos, de cómo nos alimentamos", aseveró Kirchner en el recinto de la cámara baja, en el marco de una sesión en minoría tras la decisión de la oposición de no dar quórum para el debate.

s