Congreso

Ley del etiquetado frontal: de qué se trata la iniciativa que llega con la vuelta a la presencialidad en Diputados

El modelo de octógonos fue aprobado en el Senado. Ahora, se espera para debatir en Diputados.
Ley del etiquetado frontal: tras no conseguir el quórum

Ley del etiquetado frontal: tras no conseguir el quórum, la oposición criticó al oficialismo

Este martes se espera que la Cámara de Diputados vuelva a la actividad presencial. El cuerpo legislativo regresará con el debate de la ley del etiquetado frontal, el proyecto de ley que pretende incorporar sellos de advertencia sobre los alimentos. A fines de 2020, obtuvo su aprobación en el Senado. El mismo replica los esquemas que ya se implementaron en otros países: Chile (2016), Uruguay (2018), Perú (2019) y México (2020).

Etiquetado con octógonos: ¿qué establece el proyecto de etiquetado frontal?

La ley de Etiquetado Frontal busca incorporar octógonos negros en el frente del producto en caso de nutrientes críticos en alimentos o bebidas. De esta manera, busca regular el etiquetado de los alimentos envasados, al incorporar un esquema de rotulado que advierta cuando un determinado producto tenga exceso de nutrientes críticos en cinco categorías: grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías.

Según la iniciativa, las bebidas y alimentos procesados deberán llevar octógonos negros de al menos un 5% del tamaño de la cara principal del envase, cuando su composición supere un umbral mínimo en cada uno de estos componentes. Es decir, puede llevar uno o más sellos negros. Con esto se busca que el consumidor reconozca una advertencia sobre las características del producto.

Si bien en la actualidad, el código alimentario regula el rotulado de alimentos, y exige que se incluya la información nutricional, el valor energético y los ingredientes de cada producto, con esta nueva ley se busca incorporar el octógono como advertencia adicional sobre el frente del paquete. Quedan exceptuados de este esquema el azúcar común, los aceites vegetales, los frutos secos y la sal común de mesa.

Con esto se busca “garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas”. A su vez, busca “promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas y transmisibles”.

¿Quién apoya el etiquetado frontal?

Organismos multilaterales y ONGs locales. También la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

¿Cómo será la sesión en Diputados?

La sesión fue solicitada por la bancada de Máximo Kirchner para debatir un conjunto de iniciativas con consenso en la mayoría de los bloques. Para realizar la sesión especial, el Frente de Todos deberá conformar quórum con sus aliados, ya que Juntos por el Cambio resolvió que debe ser el oficialismo el responsable de reunir el número reglamentario para iniciar la sesión, debido a que el temario forma parte de una agenda que no fue consensuada previamente con la oposición, según dijeron de la oposición.

Fuentes de la bancada opositora señalaron que no estaban al tanto de la sesión ni fueron consultados por el oficialismo. En ese sentido, dijeron que "tampoco les abrieron el temario para incorporar temas de interés, así que suponen que deben tener el quórum”. "La sesión es especial, así que el quórum lo consigue el que la pide", expresaron.

De reunir quórum, será la primera sesión presencial de la Cámara baja, después de más de un año y medio, cuando el 27 de febrero de 2020 se trató en un plenario el debate por las jubilaciones de privilegio de los jueces, tras lo cual Diputados funcionó de manera mixta, en una combinación de lo presencial y lo virtual.

s