ver más
Intensa jornada

Ley ómnibus: tras el cuarto intermedio y en medio de negociaciones, Diputados retoma el debate

Luego de que el debate de ayer terminara acusaciones cruzadas entre el oficialismo y Unión por la Patria, los legisladores volvieron a sesionar poco después del mediodía.

01 de febrero de 2024 - 12:42
Ley ómnibus: tras el cuarto intermedio y en medio de negociaciones, Diputados retoma el debate

Ley ómnibus: tras el cuarto intermedio, se retoma la sesión en Diputados (Foto: archivo)

La Cámara de Diputados retomó este jueves, poco antes de las 12.30, el debate del proyecto de la ley ómnibus impulsada por el Gobierno, luego de que anoche se dispusiera un cuarto intermedio en medio de acusaciones entre el oficialismo y Unión por la Patria, que denunció desconocer los cambios del dictamen.

La decisión de pasar al receso se tomó minutos antes de las 22 de este miércoles, cuando quedaban cerca de 140 oradores anotados en la lista, antes de la votación, y por ello este jueves seguirán las exposiciones de legisladores.

Los diputados nacionales finalmente comenzaron a tratar la llamada ley ómnibus gracias al quórum de la oposición dialoguista, que ya adelantó que acompañará el megapaquete en general.

Se calculan unas 40 horas de debate, con lo cual recién el viernes por la madrugada se sabría el resultado. El bloque Hacemos Coalición Federal emitió un comunicado en el que además aclaró que la Coalición Cívica, el socialismo y el Gen –tres de las fuerzas que integran el espacio– tienen dictámenes propios y presentarán sus disidencias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo que "con base en las conversaciones en Labor Parlamentaria se invita a pasar un cuarto intermedio". Sin embargo, ante el planteo del presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, quien dijo que esa medida se tenía que votar, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, presentó una moción de orden en ese sentido.

image.png

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (Foto: archivo).

Una jornada intensa que continúa en hoy

El diputado de UxP Martínez dijo que "el oficialismo pasó de querer aprobar la ley ómnibus en un día, a pedir un cuarto intermedio de 14 horas. El motivo es claro: siguen metiendo mano en el texto a votar porque no tienen la mayoría necesaria para aprobar las facultades delegadas y las privatizaciones", y denunció que no tienen el texto definitivo que se está tratando.

"Todos los que dicen que no hay dictamen, mienten. El dictamen está a disposición desde el viernes 26 y desde hoy está impreso en cada banca. Me parece bien el cuarto intermedio para mañana porque es una ley muy importante y a las 4 de la mañana, cuando sesionamos, no hay nadie viéndola. Esta votación la tienen que ver todos", replicó el liberal José Luis Espert.

El plenario legislativo reanudará el jueves al mediodía el debate para agotar la lista de oradores y proceder a votar en general a la noche, para lo cual el oficialismo tenía garantizado unos 140 votos que serán aportados por La Libertad Avanza, UCR, Hacemos Coalición Federal, PRO, Innovación Federal, Producción y Trabajo, Buenos Aires, Creo, Avanza la Libertad, y Unidad Mendocina.

La sesión tuvo sus momentos de tensión cuando en el mediodía del miércoles se decidió expulsar de las gradas al empresario Tomás Agote, quien desde uno de los palcos del recinto insultó a legisladores mientras hacían uso de la palabra, y por la denuncia de UxP de la presencia de militantes de Revolución Federal.

También hubo una protesta en las adyacencias del Congreso, donde se produjeron algunos incidentes entre militantes de izquierda y de organizaciones sociales y la policía, con el resultado de al menos un detenido.

El dictamen de mayoría que se discute, que se redujo de 524 a 385 artículos, tiene como ejes centrales la declaración de emergencia pública en seis materias, una amplia reforma del Estado y la privatización total de 36 empresas públicas y otras tres en forma parcial.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Política