De esta manera quedó sin efecto la aprobación en general del proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, incluso los artículos aprobados el viernes pasado.
Ese día, el oficialismo consiguió el aval del proyecto en general con 144 votos a favor y 109 en contra. Sin embargo, este martes, no prosperó la votación en particular de los artículos.
Ante esto, la iniciativa, con más de 600 artículos, tendrá que ser revisada nuevamente en comisiones tal cual fue enviada por el Presidente al Congreso.
Ley Ómnibus: de qué se trata el artículo que imposibilitó avanzar al Gobierno
ley-omnibus.jpg
Retrato del proyecto de la Ley Ómnibus cuando se debatió en comisiones de Diputados (Foto: archivo).
El artículo 155 del reglamento la Cámara de Diputados se expresa sobre la "consideración de un proyecto vuelto a comisión".
"Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna", indica la norma.
Pese a la urgencia del Gobierno por el avance de su aprobación, la Ley Ómnibus será debatida nuevamente en un plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales.
Cuando se obtenga un nuevo dictamen, se podrá convocar a una sesión en el recinto para que los diputados puedan volver a debatir el tratamiento general de la ley.