Covid-19

Llega el avión con vacunas Sputnik V, aunque se desconoce la cantidad

El vuelo de Aerolíneas Argentina con el fármaco ruso arribará cerca de las 15, pero todavía es un secreto el número de dosis compradas.
19 de mar de 2021 - 08:01
Este año tenemos que cuidarnos mientras avanza el plan de vacunación más grande de nuestra historia

"Este año tenemos que cuidarnos mientras avanza el plan de vacunación más grande de nuestra historia", dijo ayer el presidente Alberto Fernández (Foto: archivo).

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V contra el coronavirus despegó anoche desde Moscú y está previsto que llegue al país este viernes alrededor de las 15. El número de dosis conseguidas todavía se desconoce, pero se sumarán a las 3.843.565 ya distribuidas en todo el país.

Anoche, en cadena nacional, el presidente Alberto Fernández se refirió a la "escasez global de vacunas" e informó que "solo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora".

"La gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas. Hay un retraso global en la entrega de vacunas y hay problemas de producción, logísticos, de insumos, ante una complejidad absolutamente excepcional", indicó.

"Este año tenemos que cuidarnos mientras avanza el plan de vacunación más grande de nuestra historia", puntualizó el Presidente, "sin importar las diferencias ni políticas ni sociales" y trabajando "de manera coordinada con las 24 jurisdicciones y con toda la sociedad argentina".

Aerolíneas Argentinas inició sus vuelos a Moscú a fines de diciembre. En los dos primeros, llegaron al país 600.000 dosis de Sputnik V, mientras que en el tercero fueron 220.000. En el cuarto vuelo se trasladaron 400.000 vacunas y, luego, siguieron otras 904 mil provenientes de la República Popular de China.

El quinto viaje fue otra vez a Rusia para la adquisición de 517.000 inyecciones, y el sexto operativo trajo al país desde Moscú otras 732.000. En total, hasta el momento, la Argentina trasladó al territorio nacional 3.374.000 dosis de vacunas desde Rusia y China en vuelos de su aerolínea de bandera.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, también espera el arribo la semana que viene de 3 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm, la cual sólo puede ser aplicada a menores de 60 años. Es posible que se necesite un convoy de aviones para completar la operatoria.

Se habló de