Pandemia

Por cadena nacional, Alberto Fernández desaconsejó viajar al exterior y alertó por la falta de vacunas

El presidente habló luego del encuentro con los gobernadores, en el que analizaron la situación del país y el plan de vacunación.
18 de marzo de 2021 - 21:02
Por cadena nacional, Alberto Fernández desaconsejó viajar al exterior y alertó por la falta de vacunas

En su primera cadena nacional, Alberto Fernández realizó un repaso por las acciones del Gobierno durante la pandemia y aseguró que llegaron solo "6% de las dosis de las vacunas" que contrató el país. Asimismo, desaconsejó viajar al exterior y pidió "extremar los recaudos para que el Covid-19 no nos vuelva a aislar" y que "el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible".

"La primera vez que les hablé de la pandemia les dije que mi prioridad era cuidar la salud de los argentinos y las argentinas. Algunos creyeron que las medidas que impulsaba eran exageradas. Pero la experiencia demostró que era necesario ganar tiempo para evitar que se sature el sistema de salud. Y así, poder salvar vidas" comenzó el Presidente y admitió que "la pandemia se ha hecho mucho más larga de lo que todos esperábamos"

Tras afirmar que conoce "muy bien las consecuencias económicas y sociales" de la pandemia, aseguró que el motivo de la cadena nacional es para que "conozcamos cuál es la situación, cuáles son las dificultades y cómo debemos abordarlas", ya que señaló que su mayor preocupación sigue "siendo la salud, salvar vidas y cuidar la recuperación económica" para que la "recuperación empiece a sentirse en la vida de la gente".

Asimismo, enumeró 3 problemas importantes: que en muchos países se inició una segunda ola, con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados; que el Covid-19 ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas mucho más contagiosas y con severa letalidad; y la escasez global de vacunas. "Solo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora", justificó Alberto Fernández y afirmó que "solo 15 países recibieron hasta ahora más del 10% de las vacunas que compraron".

Alberto.jpg
Alberto Fernández afirmó que, pese a que

Alberto Fernández afirmó que, pese a que "Argentina tiene la capacidad de vacunar a 4 millones y medio de personas por mes, aún no contamos con las dosis suficientes".

Además, al señalar el diálogo que mantuvo con los gobernadores y el jefe del Gobierno porteño, el Presidente aseguró que de cara al otoño e invierno diagramaron un plan con dos dimensiones: vacunación y cuidados. "Por eso, una vez más los invito a trabajar unidos, sin importar las diferencias ni políticas ni sociales", dijo Alberto y pidió que ante la segunda ola "respetemos las principales medidas de prevención"

En ese tono, el primer mandatario desaconsejó viajar al exterior ante las nuevas variantes y aseguró que "quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos", por lo cual resaltó que "las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros". "Todo este cuidado colectivo es clave mientras logramos que lleguen las cantidades de vacunas que necesitamos".

"Queremos que se puedan vacunar todos los habitantes del país. El Estado Nacional compra, recibe y distribuye a las provincias en forma proporcional a la cantidad de habitantes. ¿Eso se está cumpliendo bien? Sí. ¿Estamos acelerando la cantidad de personas vacunadas por semana? Sí. ¿Está resultando todo tal como esperábamos? No. Porque hay dilación global en la producción de vacunas", justificó Alberto Fernández.

Según admitió, a la Argentina llegaron "4 millones de dosis, un 6% de las dosis que hemos contratado" y aseguró que pese a que "Argentina tiene la capacidad de vacunar a 4 millones y medio de personas por mes, aún no contamos con las dosis suficientes", por lo cual adelantó que "llegarán nuevas dosis en los próximos días".

"Tenemos que saber que cuando hayamos avanzado en la vacunación estaremos empezando a controlar la pandemia. Solo entonces podremos mirar hacia atrás y recordar estos momentos desafiantes que hoy vivimos", dijo Alberto en la parte final de su mensaje y concluyó: "No voy a ceder en mi empeño. Voy a seguir cuidando a todos los argentinos y argentinas. Voy a poner todo mi esfuerzo para avanzar semana a semana con la vacunación. Voy a trabajar con ustedes, unidas y unidos, por un país mejor".