En el acto, el Presidente repitió a rajatabla la mística de campaña que lo llevó al poder y terminó encumbrando a Karina como "El jefe" del futuro diseño electoral con el que el Gobierno intentará "ganar" las próximas elecciones de 2025 para "llenar el Congreso".
La gran ausente de la jornada, como había anticipado A24.com, fue la vicepresidenta Victoria Villarruel y varias diputadas y senadores a los que sin nombrar con nombre y apellido, Milei le dedicó unos párrafos al referirse a ellos como "traidores".
Desde el entorno de la Vicepresidenta, explicaron que su ausencia reside en que ella no pertenece a LLA, y se encuentra definiendo su renuncia como titular del Partido Demócrata.
Pero el clima de tensión entre la vice y el círculo íntimo del Presidente fue el comentario de todos en el encuentro en Parque Lezama, justo un día después del mensaje de Villarruel cuestionando el acuerdo del Gobierno con Gran Bretaña para retomar los vuelos humanitarios, y un paraguas para la explotación de recursos en las Islas Malvinas.
El acto sirvió para consolidar lo que en los pasillos de la Casa Rosada se llama la nueva mesa chica del gobierno, y dejar afuera al resto. Desde las 19 comenzaron a llegar al vip armado con tres pequeños gazebos ubicados justo detrás del escenario, y allí sólo se le sirvieron unas copas de bebida a los dirigentes.
El primero en arribar fue el diputado bonaerense Agustín Romo, ex jefe de las redes sociales durante la campaña presidencial de Milei y ahora uno de los armadores políticos en territorio bonaerense junto al funcionario nacional Sebastián Pareja, un hombre muy cercano a Karina Milei.
Los siguieron el secretario nacional Eduardo "Lule" Menem, apoderado del partido LLA nivel nacional; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el jefe del bloque de diputados de LLA, Guillermo Bornoroni. Todos hombres que responden directamente a las órdenes de Karina Milei, quien estrenó discurso público y ofició de presentadora de la llegada del Presidente al acto.
Milei y un discurso de barricada anticasta para contener y unir a los propios
Javier Milei movilizó a su propia tropa y se recostó en su núcleo duro de votantes justo cuando su imagen y la del Gobierno empiezan a sufrir los efectos de 10 meses de gestión y de una recesión profunda que se tradujo en el índice de pobreza más alto de los últimos 20 años (52,9%).
Para eso sirvió el acto de La Libertad Avanza en el anfiteatro de Parque Lezama, el mismo lugar donde Milei cerró la campaña electoral que en 2021 lo llevó a ser diputado, y de la presidencial dos años después.
Tal como había anticipado A24.com, Milei llegó con un discurso de "barricada" para pedir apoyo al núcleo duro de sus votantes, en momentos en que las encuestas dan una abrupta caída de la imagen del gobierno como consecuencia de los efectos del ajuste en las capas sociales más vulnerables y de clase media que no llega a fin de mes.
Al atacar a "la casta" Milei puso como principal blanco al periodismo y acusó a los medios de haber obstaculizado la difusión de su primera campaña, cargó contra los encuestadores y dirigentes opositores que lo dan en baja en las encuestas y saludó desde el estrado al ministro de Economía, Luis Caputo, al que volvió a definir, como el "coloso" y el "mejor de la historia".
En su discurso, el Presidente también agradeció el rol en el armado electoral a su asesor estrella, Santiago Caputo, y a la ministra Patricia Bullrich (Seguridad), aplaudida por terminar con los piquetes y haberlo apoyado en su carrera al balotaje en 2023.
Además, destacó la "muñeca política" del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para lograr apoyo de los opositores dialoguistas en el Congreso, y también le agradeció a Luis Petri (Defensa) por ser el ministro radical que llevó las banderas de "los libertarios radicalizados", tal como los definió Milei.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/A24COM/status/1840157140356325707&partner=&hide_thread=false
En el momento más caliente del discurso, Milei reconoció los efectos del ajuste y el aumento de la pobreza, pero volvió a acusar con nombre y apellido a la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y sus gobiernos, a los que calificó de "chorros y empobrecedores seriales".
Por último, prometió que con el ajuste fiscal y el déficit cero "la pobreza ya empezó a caer" y dijo que en el último mes ya bajo al 51% al tiempo que ratificó el rumbo del ajuste pese a los números récord que esta semana dio el Indec. Mientras, desde el público, algunos diputados jugaban con una motosierra.
Javier Milei se sambulló entre los militantes de LLA al ingresar al anfiteatro en Parque Lezama al crito de soy el león. Foto LLA.jpg
Completaron la primera fila de sillas frente al escenario la novia de Milei, Yuyito González, y varios diputados libertarios considerados "leales" al gobierno, como Lilia Lemoine, Romina Diez, juliana Santillán y Alberto Benegas Lynch. Además, estaban allí un grupo de senadores encabezados por el jefe de bloque, Ezequiel Atauche y Bartolomé Abdala.
Los dos últimos en llegar fueron Karina y Javier Milei. La hermana del presidente salió primero al escenario y estrenó su discurso anticasta con una fuerte bajada de línea a la interna y un llamado a construir un armado territorial para consolidar un armado político propio a nivel nacional.
Karina Milei protagonizó su primer discurso como jefa de La Libertad Avanza en Parque Lezama. Foto LLA.jpg
"La noche del milagro argentino, como todos los llaman ahí, abracé a mi hermano, le prometí que íbamos a poder tener el partido nacional propio para poder terminar con todos los privilegios y las extorsiones de la casta y hoy lo hicimos realidad: hoy somos partido nacional y vamos a llenar el Congreso" en 2025, cerró Karina Milei antes de que arranque el show del presidente.
En el círculo más cercano a los Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el armador bonaerense, Sebastián Pareja admitieron ante A24.com que les "gustaría ver a Karina como candidata" en una de las listas de LLA.
Sin embargo, aclararon que todavía no es momento de hablar de nombres en las listas y admitieron que la idea es fortalecer primero el partido propio antes de empezar a negociar una alianza con el PRO y otros opositores dialoguistas, incluso del radicalismo, para recién en ese momento definir las listas de candidatos.