Congreso

"Logramos evitar la mayor crisis de la historia argentina", afirmó Guillermo Francos en la Cámara de Diputados

El jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei respondió las consultas que recibió de la Cámara de Diputados. El encuentro finalizó antes por los incidentes en las afueras del Congreso.

Guillermo Francos

Guillermo Francos, jefe de Gabinete. Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / Juan Vargas

Guillermo Francos presentó este miércoles su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados. El jefe de Gabinete realizó su exposición desde las 11 de la mañana y cerca del mediodía respondió preguntas de la oposición en el Congreso.

Al inicio de su informe, Francos realizó una descripción de la herencia que recibió el gobierno libertario.

“Durante la campaña, el presidente sostuvo su intención de luchar fuertemente contra el gasto del estado y buscar el equilibrio fiscal y luchar contra la inseguridad. Asumimos el 10 de diciembre y nos encontramos con una bomba de tiempo. Teníamos una inflación minorista que se movía con un alza del 1% diario. Un desequilibrio fiscal a nivel del Tesoro de 5 puntos del PBI, y a nivel del Banco Central de 10 puntos del PBI”, dijo.

francos3.jfif

Y agregó: “Registrábamos una deuda por veinte mil millones de dólares cuyos pasivos remunerados los tenedores podían ejecutar al día siguiente; un vencimiento de deuda de ocho mil millones de dólares a los 10 días siguientes a la asunción; deudas con importadores por cuarenta y dos mil seiscientos millones de dólares y deuda flotante de la Administración pública nacional por el equivalente a nueve mil millones de dólares”.

La primera en preguntarle al jefe de Gabinete fue la legisladora Vanina Biasi, del Frente de Izquierda, quien cuestionó el informe del funcionario y lo criticó duramente.

“Su informe y sus respuestas llegaron muy tardíamente. Algunas fueron evasivas y otras mentiras, como el informe que usted acaba de traernos a esta Cámara”, le dijo la legisladora. Y agregó: “Si usted fuera docente, le tendrían que descontar el sueldo, según su propia filosofía”.

Francos resaltó los logros en el combate a la inflación y dijo que "por primera vez los salarios le ganaron a la inflación"

Con elogios al ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, el jefe de Gabinete Guillermo Francos marcó que el Gobierno nacional "se concentró en gestionar la macroeconomía del país que estaba absolutamente desordenada, y traía enormes perjuicios y complejidades que se reflejaban mensualmente en los índices inflacionario".

De acuerdo a su lectura, repetida por la mayoría de los funcionarios libertarios, "logramos evitar la mayor crisis de la historia argentina, que combinaba lo peor de varias crisis anteriores: el Rodrigazo, lo peor de la hiperinflación de 1989 y lo peor de la crisis de 2001 y 2002".

francos.jfif

En ese sentido, subrayó que "en estos ocho meses de gestión sacamos a la Argentina de la hiperinflación y de los peligros que estaban por desatarse".

También dijo que "por primera vez en mucho tiempo los salarios le ganaron a la inflación: en los primeros seis meses de 2024, el aumento de salarios fue de 84.3%; 4.5 puntos porcentuales por encima de la inflación, que fue de 79.8%". Durante su exposición hubo algunos comentarios dentro del recinto que obligaron a Martín Menem, presidente de la Cámara, a pedir que los legisladores mantengan el orden durante el informe inicial de Francos.

Francos destacó la aplicación de medidas contra la inseguridad: "Logramos un mes sin homicidios en Rosario"

"El Plan Bandera, liderado por la ministra Patricia Bullrich, y con el acompañamiento del gobernador Maximiliano Pullaro, el cual movilizó más de 1.700 efectivos y 170 móviles-, dio como resultado un mes sin homicidios en Rosario. Se trata del periodo más largo desde 2013, año en el que comenzaron a haber registros de estadística criminal", subrayó el funcionario.

Otro de los puntos que mencionó fue que "gracias al nuevo protocolo antipiquetes, se ordenaron las manifestaciones, y se terminó con la extorsión violenta de quienes se creían dueños de la calle. Desde diciembre de 2023 se terminaron los cortes y los piquetes, y las movilizaciones se realizan respetando el protocolo. Ahora se garantiza el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos".

En el último tramo de su alocución, el jefe de Gabinete mandó un mensaje al Congreso para que avance la boleta única, que va a tratarse en la próxima sesión en el Senado (impulsada por la oposición y sus aliados) y ya está aprobada en Diputados. Dijo que la intención es, a través de este mecanismo, “transparentar el sistema electoral y garantizar un uso eficiente de los recursos públicos”.

“Esta iniciativa, que da igualdad de oportunidades en la representación de todos los partidos, persigue dos objetivos: reducir los costos propios de las elecciones en más de 50% en la impresión de boletas y fomentar la transparencia del proceso electoral, evitando tanto el robo de boletas como también el uso indebido del dinero otorgado por el Estado para otros fines ajenos a la impresión, como demuestran investigaciones judiciales. En Latinoamérica solo hay dos países que cuentan con el sistema de boleta única de papel, que son Uruguay y la Argentina”, indicó.

FRANCOS4.jfif

Materia social y educación

De acuerdo a lo que dijo Francos, el Gobierno buscó avanzar “firmemente” en la asistencia a los más vulnerables, en medio de la fuerte crisis económica que atraviesa la Argentina. Destacó, cuando habló de las medidas del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, la “eliminación de los gerentes de la pobreza”. Esto en relación con los dirigentes sociales que tenían puestos en Desarrollo Social durante la gestión anterior y a la vez eran cabeza de las organizaciones sociales.

En materia de educación, el jefe de Gabinete dijo que debe finalmente sancionarse como “servicio esencial” y elogió el lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización.

“En una Argentina donde los chicos no saben leer y escribir, no podemos permitir que algunos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias”, dijo contra los gremios.

Seguridad y justicia

En términos de seguridad, Francos destacó la baja de homicidios en Rosario, en coordinación con la ministra Patricia Bullrich y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Enfatizó en que pasó un mes entero sin registrarse ninguna muerte violenta en esa ciudad.

Asimismo, manifestó que por el nuevo protocolo antipiquetes se ordenaron las manifestaciones y se terminaron los cortes. “Ahora se garantiza el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos”, sostuvo, como así también destacó los proyectos que el Ejecutivo giró al Congreso en esta materia, como la ley Antimafias, la de Reiterancia, las modificaciones en el Registro Nacional de Datos Genéticos, la de Regularización de Tenedores de Armas de Fuego, la baja en la edad de imputabilidad, entre otras.

“Avanzamos con la reorganización del sistema nacional de inteligencia. Para ello, decidimos disolver la AFI y crear la SIDE. Durante años, muchos de los fondos que debían destinarse a garantizar la seguridad de los argentinos fueron utilizados para el espionaje político, la persecución ideológica y el tráfico de influencias. Al asumir, nos encontramos con una AFI totalmente desmantelada y desfinanciada, sin capacidad técnica, profesional ni material para hacer frente a las tareas de suma importancia que debía desarrollar. Mientras históricamente los organismos de inteligencia en Argentina llegaron a tener presupuestos de 250 millones de dólares, en 2023 la AFI tuvo sólo 50 millones de dólares asignados. Esto no se alinea ni siquiera con el presupuesto designado por el sector privado para algo tan sensible como la ciberseguridad”, sostuvo, para defender el monto de 100 mil millones de pesos asignados a esta central, a través de un DNU que ya fue rechazado en Diputados y que, de votarse negativo en el Senado, quedaría sin efecto.

francos.jfif

“Vinimos a modernizar el sistema de inteligencia, y alejarlo de cualquier interés personal y partidario de la administración de turno. Por eso, enviamos sendos DNU al Congreso, para discutir el presupuesto que requiere la nueva SIDE, con una suma completamente razonable para montar un sistema de inteligencia que verdaderamente proteja a los argentinos”, dijo el jefe de Gabinete sobre estos montos que la oposición asegura que gestionará el asesor Santiago Caputo.

En cuanto a la Justicia, Francos habló de los avances para la implementación del Sistema Acusatorio y del Código Procesal Penal Federal. “Le estamos dando herramientas al Poder Judicial para que sea rápido, eficiente y transparente en la lucha contra delitos como el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y la corrupción. Se terminaron los juicios de 20 años en el sistema penal federal”, indicó.

Marcó también que es “prioridad” para el gobierno de Milei la designación de magistrados “idóneos” para cubrir las 305 vacantes existentes en el Poder Judicial en todo el país, mientras todavía en el Senado está a la espera la definición sobre los pliegos para la Corte Suprema de Ariel Lijo (con altísima polémica) y de Manuel García-Mansilla, los dos propuestos por el Ejecutivo.

Cambios en la obra pública

En cuanto a la obra pública, el jefe de Gabinete primero destacó que transfirieron a las provincias más de 600 obras que se encontraban “paralizadas por falta de pago”. Dijo después que es central para este gobierno “la autonomía y responsabilidad de los estados provinciales”, ante las quejas de los gobernadores -sobre todo opositores- que reclaman fondos para infraestructura y hablan de una “parálisis” en esta área.

“Por décadas, las obras públicas fueron utilizadas para defraudar al Estado, perjudicando a los contribuyentes y beneficiando a ciertas empresas y algunos funcionarios públicos. Durante la administración anterior se destinaron recursos económicos y personal del Estado Nacional para llevar adelante obras menores, mientras tanto obras estratégicas como rutas nacionales, acueductos, redes y sistemas de distribución de agua potable, plantas potabilizadoras y colegios se encontraban paralizadas por falta de pago. Hoy emprendemos el camino hacia un sistema federal en serio y ponemos fin a este esquema de malversación de fondos públicos”, aseguró Francos.

En ese sentido, dijo que la administración libertaria “cambió radicalmente la relación fiscal con provincias y municipios”, y se vanaglorió tanto de haber reducido 75% las transferencias hacia fines de mayo como de haber cortado los pagos discrecionales a través del Tesoro. “Limitamos este último mecanismo a situaciones de emergencia, determinadas mediante un riguroso proceso administrativo y evaluadas por diversas autoridades nacionales”, indicó.

francos.webp

Guillermo Francos: nuevo pacto fiscal

Convencido de que es necesario construir un “nuevo pacto fiscal” y de que el Gobierno trabaja para eso, Francos dijo que esta administración quiere un país donde el Estado “no persiga a los ciudadanos”, sino que les devuelva aquello “que durante tanto tiempo les sacó”.

“En materia laboral, impulsamos la reforma incluida en la Ley Bases, luego de que la Justicia frenase las disposiciones contempladas en el DNU 70. Es una discusión urgente para nuestro país: en la Argentina no se generan nuevos puestos de trabajo genuinos en el sector privado desde el año 2011″, aseveró el jefe de Gabinete, a la espera de que se reglamenten estas modificaciones que ideó el ministro Federico Sturzenegger para el mundo del trabajo, en base a lo que fue autorizado en ese megapaquete normativo. Se supone que saldrá esta semana en Boletín Oficial.

Según Francos, la Ley Bases estableció los cimientos “para una reforma laboral profunda” que contemple un debate más amplio sobre aspectos como la educación, la formación, la deserción escolar, entre otros.

“Queremos impulsar la generación de trabajo en la Argentina y otorgar seguridad jurídica tanto a empleados como a empleadores. Los altos niveles de informalidad del país nos demuestran sin dudas que la legislación actual es obsoleta. En nuestra reforma incluimos medidas como la extensión del período de prueba, la contemplación de un fondo de cese laboral como alternativa a las indemnizaciones, el establecimiento de un régimen simplificado de registración laboral con un aporte único para las empresas de hasta 20 empleados y un sistema de condonación de multas por trabajador no registrado. Esto nos va a permitir terminar de una vez con la industria del juicio en la Argentina, que tanto daño hace a las pequeñas y medianas empresas del país”, dijo confiado, en medio de las tensiones con los gremios.

Sobre el decreto que limita el acceso a la información pública

Luego de gran cantidad de cuestionamientos acerca del decreto presidencial vinculado al acceso a la información pública, Guillermo Francos comenzó la segunda ronda de respuestas aclarando que “no hay ninguna intención del Gobierno Nacional de limitar el acceso” a estos datos.

“Se hizo todo un trámite en el gobierno y consultas a los actores del acceso a la información pública, tanto a la agencia como a la Procuración del Tesoro, y no nos pareció que hubiera en todo esto ninguna violación a ese derecho constitucional", indicó.

Y agregó: "Yo recojo las inquietudes que ustedes han planteado aquí y las voy a transmitir al presidente de la República y veremos si tenemos necesidad, no sé si de derogarlo porque la intención ha sido tratar de ordenar el tema del acceso a la información por la cantidad de tarea administrativa que demanda”.

Banco Central: “Vamos a intentar cerrarlo de verdad”, dijo Francos

Sobre la idea de cerrar el Banco Central, presente en los discursos de campaña del presidente Milei, Guillermo Francos afirmó la intención de llevar a cabo la acción: “Lo vamos a intentar de verdad, solamente hay que contemplar las restricciones financieras que existen en este momento".

"La situación futura irá diciendo cuándo va a existir la convergencia, cuándo se va a poder terminar con el CEPO, cuándo el crowning debt pueda disminuir, todos estos son elementos que la realidad económica irá modificando para poder terminar con la organización que sea más adecuada al momento económico que se diga”, explicó.

El jefe de Gabinete ratificó que el Gobierno no devaluará

En materia económica, el jefe de Gabinete se refirió a la expectativa para los próximos meses y indicó que el Gobierno no devaluará.

“La expectativa para los meses que restan del año es una compresión de la brecha cambiaria, una baja de la tasa de inflación que se espera converja por debajo de la tasa de devaluación del Club Impact del 2%. La convergencia nominal contribuirá a que desaparezca la expectativa de devaluación en el tipo de cambio oficial. El gobierno no está pensando en ninguna devaluación por encima de la establecida en el Club Impact”, confirmó.

Francos se refirió a los dichos de Cúneo Libarona sobre la diversidad sexual

Luego de que el ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona negara la diversidad sexual alegando “no se alinean con la biología”, Guillermo Francos respondió los cuestionamientos de los diputados acerca de si dicha declaración se trataba de una postura personal o del Gobierno.

Según el jefe de Gabinete, el ministro "efectuó una larga exposición que derivó en una enunciación de preceptos que no pudieron ser concatenados y culminados por las sucesivas interrupciones”.

Cierre de la sesión: Francos se lamentó por una jornada "inconclusa"

El jefe de Gabinete cerró la sesión informativa lamentándose por los incidentes a las afueras del Congreso, que hicieron que el bloque de Unión por la Patria se levantara del recinto y no participara de la ronda de preguntas.

“Lamento que hayamos dejado inconclusa esta reunión. Es útil escuchar los comentarios de todos los diputados y las preocupaciones que tienen. Sí creo que hay que buscar un mecanismo de hacer más práctica y más útiles estas presentaciones de la Jefatura de Gabinete ante el Congreso”, dijo el ministro.