En principio, el paro iba a realizarse el 17 de octubre, fecha que coincidía con el Día de la Lealtad Peronista. Pero la medida fue postergada casi dos semanas. Por estas horas no se sabe si los colectivos también se sumarán a la medida.
En parte, esto se debe a que rige una conciliación obligatoria hasta el 28 de octubre que impedía que la UTA -que nuclea a los trabajadores de colectivos- se sumara a la medida de fuerza. De hecho, el gremio no estuvo representado en la reunión de hoy, lo que abrió el interrogante sobre si adherirá o no al paro lanzado por el resto de los gremios.
"El paro es en defensa de los puestos de trabajo, en defensa irrestricta del convenio colectivo y las paritarias libres ante la intervención del Gobierno y en reclamo por el libre ejercicio de la actividad y rechazo a cualquier restricción del derecho a huelga", había enumerado el titular del sindicato de dragado y balizamiento, Juan Carlos Schmid a este diario, luego de la reunión del 26 de septiembre en la que comenzó a tomar forma la medida.
Aun así, los sindicatos del transporte esperan que, como se acordó en la reunión Gobierno-CGT, se arme una comisión con la Secretaría de Transporte para analizar sus reclamos salariales. Si logran alguna solución a sus demandas, tampoco se descarta que el paro del 30 de octubre sea levantado.
Los objetivos de la Mesa Nacional del Transporte
La Mesa Nacional del Transporte fue creada semanas atrás y en la reunión fundacional los gremios habían sostenido: "Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos".
"Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, en los ferrocarriles, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo", se habían quejado.
La Mesa Nacional del Transporte fue creada semanas atrás y en la reunión fundacional los gremios habían sostenido: "Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos".
Con el conflicto de Aerolíneas Argentinas a tope y ante el debate de una hipotética privatización de la línea aérea, la Mesa Nacional del Transporte argumentó sus motivos para hacer un paro.
“Los ejes de nuestros reclamos son tres: la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la soberanía nacional sobre los distintos modos de transporte. La mesa se pronunció por la recuperación del salario de los gremios del transporte, que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei“, indicó el grupo en un comunicado.