Protestas

Los movimientos sociales se manifiestan en el centro porteño y hay caos en el tránsito

Las organizaciones reclaman al ministerio de Desarrollo Social mayores medidas de asistencia.
Los movimientos sociales se manifiestan en el centro porteño y hay caos en el tránsito

Los movimientos sociales se manifiestan en el centro porteño y hay caos en el tránsito

Este viernes, los movimientos sociales y grupos de izquierda avanzaron en una masiva manifestación que generó un caos en distintos puntos del centro porteño. Las organizaciones se concentraron frente al edificio donde funciona el ministerio de Desarrollo Social como forma de protesta ante la crisis económica y social que se recrudeció con la pandemia.

Organizaciones sociales, como el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios de Pie-Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento Territorial de Liberación, entre otras, piden por la implementación nuevamente de medidas de asistencia, como el IFE, el otorgamiento de un "aguinaldo social" para los beneficiarios de los planes sociales, vacunación a los miembros de los comedores comunitarios y la asistencia alimentaria a las familias en los barrios más empobrecidos.

"La situación es insostenible. El aumento de la desocupación nos lleva a un enorme estado de pobreza, la inflación le gana a los pobres salarios populares y los comedores cada vez están más llenos. Frente a esta situación crítica, el Gobierno elimina el IFE, restringe los presupuestos de áreas claves como Educación, Salud, Obra Pública y el gasto social. El bono anunciado por (el ministro de Desarrollo Social, Daniel) Arroyo es insuficiente para el nivel de pobreza y necesidades que tienen los bolsillos populares", señaló la referente del MST-Teresa Vive Mónica Sulle.

“Casi 20 meses de Gobierno y sigue creciendo la pobreza. En el sexto mes del año, segundo año del mandato de Alberto Fernández, han quedado más claro que nunca sus prioridades”, expresó el Polo Obrero en un comunicado.

En este sentido, fuentes del ministerio de Desarrollo Social indicaron a este medio: "No entendemos el sentido de la movilización de hoy: ayer se anunció el pago de un bono de $6.000 para el millón de personas que integran el Potenciar Trabajo, se amplió más del 40% la entrega de alimentos y las transferencias directas para la compra de alimentos en forma local y se extendió el alcance de la Tarjeta Alimentar, que ahora llega a 3,9 millones de personas”-

En tanto, también dijeron que los movimientos "no pidieron una reunión de trabajo, sino una reunión política con el ministro", algo que llamó la atención del oficialismo porque anteriormente se realizaban encuentros para resolver distintas cuestiones y en esta ocasión buscan reunirse únicamente con Arroyo.

Embed

Uno de los puntos de mayor concentración fue el Puente Pueyrredón, ya que al comienzo del día se realizó una movilización de trabajadores de la Salud en reclamo de mejoras salariales y continuó con la marcha de las organizaciones sociales hacia el Ministerio de Desarrollo Social, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

También se vieron grandes movilizaciones en las cercanías de la estación Constitución del Tren Roca y en las intermediaciones de las avenidas que cruzan la 9 de Julio.