Acuerdo

Movimientos sociales recibirán 70 mil vacunas contra el Covid-19

El Gobierno se comprometió a brindar las dosis para inocular al "personal estratégico" que trabaja en comedores y merenderos comunitarios.
28 de abril de 2021 - 12:08
El plan de vacunación estará orientado para quienes trabajen en comedores populares. Captura: A24

El plan de vacunación estará orientado para quienes trabajen en comedores populares. Captura: A24

El Gobierno asumió el compromiso de abastecer con 70 mil vacunas a los movimientos sociales tras el reclamo de diversas organizaciones que pretenden inocular a aquellas personas que que trabajan en los comedores y merenderos comunitarios por considerarlas “personal estratégico”. Según el Ministerio de Desarrollo Social, hay más de 1200 centros de asistencias que brindan ayuda a familias en estado de vulnerabilidad.

Embed

Tras el primer pedido formal a Alberto Fernández el pasado 30 de marzo, los referentes de los sectores sociales acordaron un operativo de inmunización con la ministra de Salud Carla Vizzotti. Unas semanas antes, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, también había planteado la misma inquietud a la Casa Rosada.

En este contexto, las organizaciones comenzaron un relevamiento para determinar quiénes deberán recibir las vacunas. En consecuencia, se tomaron datos del Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM) para diagramar el padrón final. Para la inoculación, se tendrá en cuenta la edad y las enfermedades preexistentes de cada una de las personas.

Según esos registros, en la provincia de Buenos Aires existen 4.475 comedores y merenderos. La mayoría de ellos son coordinados por el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Darío Santillán, el Movimiento de los Trabajadores Excluidos y el Frente de Organizaciones en Lucha.

Los distritos en los que se concentran la mayor cantidad de espacios sociales son: La Matanza, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Florencio Varela, Berazategui, Avellaneda, Esteban Echeverría, Tres de Febrero, San Martín, Almirante Brown, Ituzaingó, Malvinas Argentinas, General Pueyrredón, José C Paz, San Fernando, San Miguel, Tigre, Berisso, Ensenada, La Plata Marcos Paz, San Vicente y Escobar.

A Buenos Aires le siguen las provincias de Santa Fe, con 856 comedores y merenderos; Chaco, con 692; Misiones, con 598; Salta, con 525; Corrientes, con 493; Córdoba, con 491; Formosa, con 439; y Jujuy, con 420. En la Ciudad de Buenos Aires están registrados 246.