Crisis social y económica

Tarjeta Alimentar: los costos ocultos que explican la disputa del Gobierno con los movimientos sociales

El programa alcanzó a 1,9 millones de beneficiarios y se espera que llegue a 4 millones, pero despertó criticas entre las organizaciones sociales.
por Julia D´Arrisso |
La ampliación de la Tarjeta Alimentar se comenzará a abonar este mes.

La ampliación de la Tarjeta Alimentar se comenzará a abonar este mes.

"Nada me preocupa más que el hambre de los argentinos", dijo el presidente, Alberto Fernández, al anunciar la ampliación del alcance y los montos de la Tarjeta Alimentar. La presentación sorprendió a todos y encendió una disputa con los movimientos sociales que actualmente se encuentran bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Social.

Las organizaciones sostienen que el asistencialismo no solucionará los problemas estructurales, pero también critican la forma en que se reparten los montos a los beneficiarios de la tarjeta.

El Gobierno calculó que la Tarjeta Alimentar requerirá una inversión de $250.000 millones para este año, pero existen además una serie de costos que van más allá de lo que entrega el programa. Esos costos son los que se encuentran bajo la mira de las organizaciones sociales.

El primero en hablar de esto fue el dirigente Juan Grabois, que criticó la aplicación de comisiones bancarias y costos que retienen los comercios. "Cuando se hace una transferencia del Ministerio de Desarrollo Social a la cuenta de cada una de las personas, se paga una comisión del 0,6% a los bancos. Cuando esta gente va a comprar a los supermercados, paga, si es con Posnet, 0,8% de comisión”, dijo.

Bajo los números de Grabois, los costos sobre la inversión total representan unos $3.500 millones -$1500 millones de comisión bancaria y $2.000 millones por la compra en comercios-. Si bien distintas fuentes de las organizaciones sociales y bancarias confirmaron a este medio el cobro de las comisiones, en el Gobierno insisten en que los bancos públicos absorberán los costos de comisión.

grabpis.jpg
El dirigente Juan Grabois cuestionó los costos de comisiones bancarias y el uso de Posnet de la Tarjeta Alimentar (Foto: portal de internet www.rionegro.com.ar).

El dirigente Juan Grabois cuestionó los costos de comisiones bancarias y el uso de Posnet de la Tarjeta Alimentar (Foto: portal de internet www.rionegro.com.ar).

“La comisión era del 0,6%. Eso se utilizaba como recurso para financiar parte del sistema. Las tarjetas se distribuyen en todo el país, entonces había costos de logística y transporte, pero a partir de ahora no se cobra más comisión porque la entrega de la tarjeta se hace una vez”, confiaron a A24.com.

El costo de la impresión de la Tarjeta Alimentar

Aquí aparece otra cuestión: el costo de la impresión de las tarjetas. Entre los bancos adheridos al programa se encuentran el Banco Nación, el Banco Provincia, el banco de Chaco y el de Formosa, entre otros. A modo de ejemplo, en el Banco Nación el costo de emisión de la tarjeta ronda los $4 y si se necesita una reposición es de $9. Esto se cobra por única vez y es un valor por debajo de lo que deberían abonar los usuarios para tener una tarjeta, que sale unos $60.

Para la primera instancia del programa, el ministerio de Desarrollo Social entregó 1,5 millones de tarjetas, lo que significaría un costo de $6 millones en impresión si se toman como referencia los montos de emisión que estimó el Banco Nación. Este valor corre por cuenta de las entidades bancarias.

El programa alcanzó a 1,9 millones de beneficiarios, pero después de que el Presidente anunciara la ampliación, se espera que llegue a 4 millones de personas. ¿Eso quiere decir que se imprimirán más tarjetas? No necesariamente. En el Gobierno reconocen que probablemente la próxima instancia del programa se perciba a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH). “Hay que definir si por la urgencia hay tiempo de imprimir tarjetas o se hace vía AUH”, confió una fuente oficial a A24.com.

La Tarjeta Alimentar está destinada a la compra de productos de primera necesidad. No permite retirar dinero de los cajeros automáticos ni realizar transferencias bancarias.

A partir de este mes, amplía el universo de beneficiarios a madres con 7 hijos o más que actualmente reciben una Pensión No Contributiva, personas que cobran la AUH con hijos/as de hasta 14 años inclusive, embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que cobran la AUH, sin límite de edad.

Hasta el momento, un 78% de los montos que utilizaron los beneficiarios fue destinado a adquirir alimentos, un 11% se destina a productos de higiene personal, un 5% a bebidas, un 5% a productos de limpieza y un 1% a bazar.

¿Cuál es el monto que otorga la tarjeta?

  • Seis mil pesos ($6.000) para las familias con un/a hijo/hija de hasta catorce años de edad o discapacitado.
  • Nueve mil pesos ($9.000) en el caso de familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o discapacitado.
  • Seis mil pesos ($6.000) para quienes perciben la asignación por embarazo.
  • Doce mil pesos ($12.000) en el caso de familias con tres hijos o más.