Elecciones 2021

Los peronistas que van como candidatos de la oposición: ¿pueden complicar la estrategia del Frente de Todos en el Conurbano?

De Emilio Monzó a Joaquín De la Torre, los justicialistas de larga data buscan aportar "aparato" y territorio a Facundo Manes.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Manes

Manes, con Emilio Monzó y Joaquín De la Torre,  dos socios peronistas. (Foto: oficial)

Peronistas no hay sólo en el Frente de Todos sino también en Juntos por el Cambio, que acortó a “Juntos” su denominación en la provincia de Buenos Aires, el distrito más populoso del país, para cristalizar la ampliación de límites de su alianza electoral. Joaquín De la Torre, Emilio Monzó y Jesús Cariglino son apenas tres nombres de experimentados caudillos justicialistas que buscan amenazar el poderío del kirchnerismo en el Conurbano.

Casualidad o no, los tres van en la lista de Facundo Manes, que competirá en las PASO del 12 de septiembre contra la nómina más “Pro pura” de Diego Santilli. Territorio, logística y estructura en un terreno difícil es lo que este trío busca aportar al neurocientífico en el difícil camino de su incursión en la política.

Joaquín De La Torre

pjimage.jpg
Facundo Manes en campaña junto a Emilio Monzó, Joaquín de la Torre y Alejandra Lordén.

Facundo Manes en campaña junto a Emilio Monzó, Joaquín de la Torre y Alejandra Lordén.

Ex intendente de San Miguel (donde sigue pisando fuerte) y ex ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, De la Torre llegó a presentar en marzo pasado el espacio “Peronismo Republicano” junto a Miguel Pichetto y Claudia Rucci para aportar una pata “peronista” al armado de Juntos por el Cambio. Pero el acuerdo no prosperó y con Pichetto quedaron en veredas opuestas: el ex senador apoya hoy a Santilli en las PASO de la oposición.

Sin norte, De la Torre se acercó entonces a Manes para postularse como senador provincial por la Primera Sección electoral, donde competirá con Christian Gribaudo, del Pro.

¿Qué aporta? Territorialidad e influencia en San Miguel (el actual intendente, Jaime Méndez, le responde) y en la zona del noroeste. Como todo político profesional, De la Torre hace gala de un pragmatismo puro: fue sciolista, vidalista, cambiemista y ahora se presenta con Manes. En tiempos de Daniel Scioli llegó a pedirle al entonces gobernador, junto a un nutrido grupo de intendentes del PJ, que rompiera con el kirchnerismo. No lo consiguieron. Pero en algo es coherente: nunca estuvo con Cristina.

Emilio Monzó

Emilio Monzó – AFP
Emilio Monzó promovió el diálogo en el Congreso. (Foto: archivo)

Emilio Monzó promovió el diálogo en el Congreso. (Foto: archivo)

Ex intendente de Carlos Tejedor, ex ministro de Asuntos Agrarios de Scioli y ex presidente de la Cámara de Diputados, Monzó es otro exponente del post sciolismo que dio el salto a la política “grande” de la mano de Cambiemos. En 2011 asumió como ministro de Gobierno porteño, una cartera creada por el entonces alcalde Mauricio Macri para que fuera utilizada como plataforma presidencial del Pro.

Su llegada a la Cámara de Diputados en 2015 le garantizó también espacios en el gobierno macrista. Representante del ala dialoguista y enfrentado al ala dura del Pro, Monzó nunca ocultó sus intenciones de ser gobernador bonaerense, lo que lo llevó a chocar con Vidal. La derrota de Cambiemos en 2019, una instancia para la que lo habían dejado afuera, llevó a que sus seguidores advirtieran que, al final, Monzó había tenido “razón” con su prédica de abrir el juego a sectores del peronismo.

¿Qué aporta? Tercero en la lista de diputados de Manes, Monzó inyecta peronismo al espacio, un buen puñado de dirigentes desperdigados por el interior y, lo más importante, diálogo con los sectores agrarios y productivos de la provincia. El ex presidente de Diputados siempre fue bien visto por el sector rural, a punto tal de que, en 2009, el entonces presidente Néstor Kirchner le pidió a Scioli que lo apartara de su gabinete. Hoy Manes buscará capitalizar la estrella de Monzó fuera del Conurbano.

Jesús Cariglino

Ex intendente de Malvinas Argentinas, cargo que ocupó desde 1995 hasta 2015, este peronista forjado en el duhaldismo fue otro de los que siempre pujó por una ruptura entre los intendentes del PJ y el kirchnerismo. Tras su derrota electoral en el municipio fue cobijado por el vidalismo, que le dio un cargo en la Secretaría de Asuntos Municipales. Amigo personal de De la Torre, Cariglino reapareció ahora en el séptimo lugar de la lista de Manes.

https://twitter.com/JesusCariglino/status/1419127691240947713

¿Qué aporta? “Aparato” y pulso peronista a la campaña. Cariglino es otro justicialista que se mueve entre la ortodoxia y el pragmatismo, lo que hizo que nunca tuviera una terminal definida. “No sabía que estaba en la lista de Manes”, admitió en las últimas horas una preocupada Margarita Stolbizer, que compartirá boleta con el ex hombre fuerte de Malvinas Argentinas. “No podemos importar noruegos”, le respondió Manes. Honestidad brutal.

s