Los polémicos tuits de Iglesias

Los tuits de Fernando Iglesias contra Florencia Peña: ¿Cuál es el procedimiento para remover a un diputado?

La Constitución nacional y el reglamento de la Cámara de Diputados prevén mecanismos para remover a un legislador. ¿Cuáles son las causas?
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Diputado Fernando Iglesias en la mira. Acompañado por Waldo Wolff.

Diputado Fernando Iglesias en la mira. Acompañado por Waldo Wolff.

Un proyecto presentado por Gabriela Cerrutti y otras diputadas del Frente de Todos pide excluir a Fernando Iglesias de la Cámara de Diputados. La posibilidad de expulsar a un legislador (sea diputado o senador) está contemplada en la propia Constitución Nacional. Aunque para eso se necesitan el voto de los 2/3 de la Cámara de Diputados.

Se da a partir de los polémicos tuits de Fernando Iglesias contra Florencia Peña por su visita a la Quinta de Olivos en plena cuarentena. Iglesias había escrito respecto a esas visitas: "Para mí, la señorita iba a ayudarlo a encontrar la perilla que enciende la economía para poner la Argentina de pie"; más tarde había planteado que en Olivos se hacen "festicholas". Esto fue entendido como un comentario "misógino" por el grupo de diputadas que pide su exclusión de la Cámara baja.

florencia-pena-alberto-fernandez-fernando-iglesias.jpg

¿Qué dice la Constitución sobre la posibilidad de remover diputados?

En su artículo 66, al hablar de las "autoridades de la Nación", dice que "Cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación". En el caso de Fernando Iglesias las diputadas del oficialismo plantean un "desorden de conducta" e "inhabilidad moral".

¿Qué dice el reglamento de la Cámara de Diputados?

En su Artículo 188 se detalla cómo se implementa el artículo 66 de la constitución. "En el caso de que la gravedad de las faltas lo justificare, la Cámara, a indicación del presidente o por moción de cualquiera de sus miembros, decidirá por una votación sin discusión, si es o no llegada la oportunidad de usar de la facultad que le confiere el artículo 66 de la Constitución", explicita. "Resultando afirmativa, el presidente nombrará una comisión especial de cinco miembros que proponga la medida que el caso demande", aclara.

De todos modos, Juntos por el Cambio tiene 115 diputados, lo suficiente para bloquear el intento de destituir a Iglesias.