Planes sociales

Luis D'Elía tildó de "inteligente" la iniciativa de convertir planes sociales en empleo por un año

El dirigente de Miles-Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Luis D'Elía, reiteró su apoyo al Gobierno "en su pelea contra los formadores de precios y el FMI".
DElía tildó de inteligente a la iniciativa de convertir planes sociales en empleo por un año

D'Elía tildó de "inteligente" a la iniciativa de convertir planes sociales en empleo por un año

El dirigente de Miles-Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Luis D'Elía, destacó este lunes la iniciativa oficial de convertir los planes sociales en empleo genuino y planteó que a la propuesta habría que sumarle "las cargas sociales", al tiempo que reiteró su apoyo al Gobierno "en su pelea contra los formadores de precios y el FMI".

"El viernes le propuse al presidente Alberto Fernández que, además de ese programa, (el Estado) se haga cargo de las cargas sociales del trabajador. Que adentro estén todos los descuentos de jubilación y obra social, eso sería muy bueno, y que el sueldo complementario lo paguen los empresarios", señaló en declaraciones a Radio Provincia.

luis-delia-maximo-kirchnerjpg.webp
D'Elía tildó de

D'Elía tildó de "inteligente" a la iniciativa de convertir planes sociales en empleo por un año (Foto: archivo).

El Ejecutivo está trabajando en un plan, denominado "Puente Empleo", consistente en que los titulares de programas sociales sean contratados por un empleador y en simultáneo realicen cursos de capacitación mientras durante un año siguen percibiendo los beneficios de la prestación estatal junto a una retribución pagada por el empresario para llegar al salario de convenio.

El proyecto está siendo elaborado por el equipo de economistas del Palacio de Hacienda, se aplicará inicialmente sobre una población de 200.000 personas y se implementaría a través de un decreto "para darle mayor seguridad jurídica", adelantaron este fin de semana fuentes del Ministerio de Economía.

D'Elía apoya la iniciativa de convertir planes sociales en empleo por un año

Consultado sobre esta propuesta, D'Elía la consideró "una buena iniciativa, que además nos ayuda a sortear una discusión sobre la reforma laboral que hoy nos empantanaría", ya que, planteó, a la necesidad de crear empleo "no se la soluciona cercenando derechos sino con inteligencia, y esta es una propuesta inteligente".

Por otro lado, el dirigente social elogió la actuación del presidente Alberto Fernández para sostener la actividad económica durante la pandemia, con la puesta en marcha de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y definió al Gobierno como "heroico", porque a ninguna administración, "en 200 años de historia, le tocó pagar todos los salarios durante un año y medio de todas las empresas privadas del país", valoró.

luis delia.jpg

Sobre la movilización convocada por la CGT y la CTA de los Trabajadores para el miércoles 17 de agosto próximo, D'Elía dijo que asistirá porque se trata, puntualizó, de una marcha "en apoyo al Gobierno nacional en su pelea contra los formadores de precios y contra el Fondo Monetario Internacional, que son claramente dos factores que agudizan la mesa de los argentinos, y los ingresos de la clase trabajadora".

Y agregó: "Está bueno que nos unifiquemos para poner esto sobre la mesa".

En cuanto a la labor de Sergio Massa como ministro de Economía, recordó que recién "hace nueve días que está" en el cargo, por lo que "hay que darle la posibilidad de que opere y tome las iniciativas que haya que tomar".

"Perón solía decir que la tranquilidad social, traía tranquilidad política y eso daba estabilidad económica. Tenemos que recuperar la estabilidad, en estos nueve días que lleva Massa hubo aumento para los jubilados, se está intentando convocarse a paritarias nuevamente, se está intentando consensuando precios y salarios, hay una serie de iniciativas", repasó.

Finalmente, definió a Juntos por el Cambio como una coalición "dogmática, neoliberal y conservadora" y advirtió que sus dirigentes "lo único que hacen es recitar la receta que implica achique del Estado, ajuste, alineamiento con los poderosos, dolarización", una serie de medidas que calificó como el "libreto que ya hizo muchísimo daño en Argentina y estalló en 2001".