Confesión

Lula dio detalles del llamado a Cristina Kirchner tras la confirmación de su condena: "Ella lloró"

El mandatario brasileño visitará Argentina por la cumbre del Mercosur y podría visitar a la ex presidenta en la vivienda de San José 1111.

Lula dio detalles del llamado a Cristina Kirchner tras la confirmación de su condena.

Lula dio detalles del llamado a Cristina Kirchner tras la confirmación de su condena.

En el marco de la prisión domiciliaria a Cristina Kirchner por la causa Vialidad, el presidente de Brasil, Lula da Silva, contó que se comunicó con ella por teléfono y reveló que la ex presidenta “lloró”. El mandatario viajará a Argentina en los próximos días para participar de la cumbre del Mercosur y hay expectativa por su posible visita a su amiga en la vivienda de San José 1111.

En el contexto de una entrevista con el podcast Mano a Mano que conduce el rapero brasileño Mano Brown, Lula reveló: “El otro día llamé a Cristina Kirchner, que estaba condenada. La llamé para expresarle mi solidaridad, e incluso lloró. Le dije: ‘Cristina, te llamo porque quiero que sepas que mi amistad contigo no se debe a que tú y yo fuéramos presidentes. Mi amistad contigo se debe a que yo soy una persona y tú eres una persona’”.

Lula llegará a la Argentina en los próximos días para participar de la cumbre del Mercosur, prevista para el 3 de julio, y Milei –como presidente pro témpore del bloque regional– deberá entregarle la posta a su par del país vecino. Sin embargo, no está confirmado si el encuentro entre ambos mandatarios incluirá una reunión bilateral.

La posibilidad de que Lula visite personalmente a Fernández de Kirchner antes de la cumbre regional dependerá de la autorización de la Justicia para que pueda pasar por el domicilio donde cumple la prisión domiciliaria la ex presidenta.

Embed

Según reveló el legislador del Partido de los Trabajadores (PT), Paulo Pimenta, el presidente brasileño planea concretar esa visita a comienzos de julio, lo que sería un respaldo internacional a la ex vicepresidenta condenada. Todavía no está confirmado si la Justicia permitirá el ingreso del mandatario brasileño al domicilio de Cristina Kirchner, donde actualmente cumple detención domiciliaria en San José 1111, en el barrio de Constitución.

En enero de 2023, Lula estuvo en Buenos Aires para la cumbre de la CELAC, y no se reunió a Cristina. Por entonces, era presidente Alberto Fernández, que fue dos veces a ver al presidente de Brasil, cuando estaba preso en Curitiba.

El cuestionamiento de Cristina Kirchner a las visitas

El viernes, en medio de los festejos por el Día de la Bandera, la ex presidenta cuestionó el régimen de visitas de la prisión domiciliaria, que exige autorización previa para cualquier persona que no pertenezca a su círculo familiar, legal o médico.

El resto de mis relaciones con el mundo exterior; amigos, amigas, compañeros, compañeras y otras personas que conozco y me vinculo por el solo hecho de ser una persona que tiene vida, cada vez que quieran visitarme deberán presentar una solicitud al Tribunal y luego esperar su autorización”, escribió la expresidenta, a través de su cuenta de X.

Embed

En el posteo, advirtió que sus abogados -Carlos Alberto Beraldi y Ary Rubén Llernovoy- recurrieron la decisión del Tribunal Oral Federal N°2 que solo permite que la visiten personas de su núcleo familiar, sus abogados y médicos. “Un régimen de exclusión totalmente arbitrario, que no se le aplica a nadie y violatorio de mis más elementales derechos civiles. De mis derechos políticos, mejor ni hablemos. Te la debo”, agregó.

cristina balcón.JPG
Cristina Kirchner en el balcón de su prisión domiciliaria. 

Cristina Kirchner en el balcón de su prisión domiciliaria.

Qué mandatarios vendrán por la reunión del Mercosur

Lula tiene que estar el miércoles 2 de julio en el norte brasileño para la reinauguración de la planta de automóviles Build Your Dreams, BYD, que compró China tras la retirada de Ford. Viajará Camaçari, en el estado de Bahía tiene allí también una fiesta popular. Recién después el 3 vendrá a Buenos Aires.

Vendrán también a la cumbre del Mercosur los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Yamandú Orsi; y deberían venir a esta cumbre, Luis Arce, ya que Bolivia pasó a ser miembro pleno. Y se habla de que vendría el chileno Gabriel Boric.