icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Macri se despide de Bolsonaro y el Mercosur con la polémica de los aranceles abierta para el próximo gobierno

Macri se despide de Bolsonaro y el Mercosur con la polémica de los aranceles abierta para el próximo gobierno
Mauricio Macri y Jair Bolsonaro

Mauricio Macri arribará este jueves a Brasil para participar de su última cumbre del Mercosur como presidente, que tendrá como ejes centrales la discusión de la rebaja del arancel común para el comercio intrabloque que propone el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y la polémica desatada por el estadounidense, Donald Trump, al anunciar esta semana el restablecimiento de aranceles a las importaciones de acero y aluminio argentinos y brasileños producto de las devaluaciones en ambos países.

Los aranceles al comercio intra Mercosur y con los EE.UU. son dos frentes de tormenta que Macri les deja abiertos al término de su gestión al presidente electo, Alberto Fernández, que cuando asuma el próximo martes 10, deberá decidir qué medidas toma ante las políticas proteccionistas anunciadas por Bolsonaro y Trump a productos argentinos.

Según confirmaron fuentes de Cancillería argentina a A24.com, Macri arribará a las 10:30 a Bento Gonçalves, en el estado de Río Grande del Sur, donde se desarrollará la 55° Cumbre de presidentes del Mercosur, integrada originalmente por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Otra polémica envuelve a la próxima cumbre del Mercosur: la invitación, pese a no pertenecer al bloque, de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, a quien Bolsonaro reconoce como mandataria pese a las denuncias de golpe de Estado contra el ex presidente de ese país, Evo Morales.

Esta cita presidencial será la última de la que participará Macri, quien no opuso reparos por la presencia de Áñez. También será la última cumbre del mandatario uruguayo saliente, Tabaré Vázquez.

En este encuentro, Bolsonaro pasará la presidencia Pro Tempore del Mercosur a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez. A mediados del 2020, le tocará dirigir el bloque regional a Luis Lacalle Pou, recientemente electo en Uruguay.

Debate por los aranceles

Este jueves a las 11 comenzará la sesión central de presidentes, quienes dialogarán sobre la propuesta de Brasil para reducir el Arancel Externo Común (AEC) a la mitad, que según trascendió, pasaría del actual 35% al 12,5%.

Sin embargo, según anticipó el ministro de Producción argentino, Dante Sica, ante reclamos de empresarios argentinos que verían perjudicadas sus exportaciones al vecino país, no sería aprobado por Argentina y Macri dejaría el tema abierto para que lo resuelva "el próximo gobierno" de Fermández.

Sica tiene previsto reunirse previamente con el ministro de Economía de Bolsonaro, Paulo Guedes, el más interesado en una apertura inmediata de la economía brasileña. No obstante, ambos tendrán que aguardar hasta junio o julio del próximo año para discutir el tema en el marco del Mercosur, cuando ya estará en funciones Alberto Fernández.

La agenda

Tras la cumbre de presidentes, Bolsonaro ofrecerá a las 13 un almuerzo a los jefes de Estado y, posteriormente, Macri mantendrá una reunión bilateral con el presidente brasileño en la que dialogarán sobre el anuncio de Trump del restablecimiento de aranceles a las importaciones argentinas y brasileñas de acero y aluminio, confirmaron a A24.com fuentes de Cancillería.

Sica anticipó esta semana en un comunicado del Ministerio de Producción, que se contactó con las autoridades norteamericanas, que avanzarían con las gestiones pertinentes para intentar destrabar la decisión, de la cual todavía no se tienen precisiones.

Además, Sica afirmó que diálogo con autoridades de las dos empresas perjudicadas de la Argentina (Siderar y Aluar) y que están revisando cuál sería el impacto real de la medida.

Macri, en tanto, regresará este mismo jueves a Buenos Aires para continuar con la agenda en Casa Rosada a cuatro días de terminar su mandato.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show