historias

Macri a dos semanas de dejar el poder: balance de gestión, viajes y un posible "encuentro" con Alberto Fernández

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Macri a dos semanas de dejar el poder: balance de gestión, viajes y un posible encuentro con Alberto Fernández

Mauricio Macri prepara para la semana que viene la presentación de su balance de gestión con un informe que le están confeccionando todos los ministerios y secretarías de Gobierno en el cual dejará sentada la "herencia" que le deja a su sucesor, Alberto Fernández.

Con el título "Informe del Estado del Estado", Macri analiza por estas horas el formato con que presentará su mensaje para despedirse de la Casa Rosada, con programas y políticas desarrolladas por cada área. El documento lo subirá la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña a la página web oficial, adelantaron a A24.com fuentes cercanas al primer mandatario.

Si habrá un acto, no lo hablamos en la reunión de Gabinete, pero estimo que en los próximos días habrá una definición al respecto. Si habrá un acto, no lo hablamos en la reunión de Gabinete, pero estimo que en los próximos días habrá una definición al respecto.

Vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, a A24.com

Ante una pregunta de A24.com este lunes, Ibarra confirmó: "Cada uno de los ministros y secretarios está preparando el material que tiene que ver con dejar lo más claro posible lo actuado y los proyectos en marcha".

Y agregó: "En algunos casos, ciertos procesos de compra que seguían su curso y todo el detalle de las distintas acciones e iniciativas que hemos ido desarrollando en los respectivos ministerios y secretarías va a estar totalmente documentado".

Sin embargo, Macri aún no definió el formato ni la fecha de la presentación del anuncio, que según dejó entrever el ministro de Justicia, Germán Garavano, dependería también de las reuniones que podrían comenzar "la semana próxima" con los ministros que designe el presidente electo, Alberto Fernández.

Garavano dijo que esperan que Fernández "anunciará el gabinete el viernes". Aunque no dijo a qué viernes se refería: el rumor indica que la presentación del equipo de Alberto será el 6 de diciembre.

En ese marco, fuentes cercanas a Macri admitieron a A24.com que entre los formatos que evalúa el presidente figuran la realización de un acto o una conferencia de prensa "entre miércoles, jueves o viernes de la semana que viene, tras su regreso del viaje a Madrid, España".

La agenda de Macri

Aunque la agenda presidencial se confirma día a día, en el entorno de Macri confirmaron que este martes el Presidente encabezará al mediodía una acto con científicos en el Museo de Casa Rosada; y el miércoles encabezaría su último acto como primer mandatario en Córdoba.

Este jueves Macri asistirá a las 18:20 al cierre de la 25° Conferencia Industrial organizada por la UIA en el Complejo Golden Center de Parque Norte. Posiblemente ahí se cruce -por una diferencia de 40 minutos- con su sucesor electo, Alberto Fernández, también invitado al evento empresarial para disertar a las 17:40.

Entre el lunes 2 y el martes 3 -de confirmarse el viaje- Macri participará de la Cumbre del Clima de la ONU en España en lo que será su despedida de la Comunidad Europea tras la firma del acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur y la UE y el presidente espera mostrarse como un futuro interlocutor válido en su futuro como líder de la oposición a partir del 10 de diciembre.

El jueves 5 Macri que tiene prevista su despedida internacional como presidente, con su visita a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en el marco de la Cumbre del Mercosur.

El sábado 7 de diciembre, Macri encabezará el último acto público de su gobierno antes de entregar el poder, con un discurso que brindará ante una movilización convocada bajo el nombre "7D" a la Plaza de Mayo, en su apoyo, similar a las marchas del "#SíSePuede con las que culminó su campaña electoral por la reelección y con la que buscará posicionarse como el futuro líder de la oposición.