Macri presenta la reforma y reorganización de las FF.AA. con la mira en la lucha contra el narcotráfico
FuerzasArmadas

Macri presenta la reforma y reorganización de las FF.AA. con la mira en la lucha contra el narcotráfico

Qué va a pasar. El presidente Mauricio Macri anunciará hoy la puesta en marcha de la reforma y reorganización del Sistema de Defensa Nacional durante un acto que se realizará a partir de las 9:15 en la guarnición militar de Campo de Mayo, junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto.

En qué consiste. Según informa el diario La Nación, con el objetivo puesto en incrementar la lucha contra el narcotráfico, a partir del 1 de agosto se enviará el primer refuerzo de 500 efectivos del Ejército a poblaciones vulnerables de las provincias de Salta, Formosa y Misiones. Todos ellos se sumarán al programa Escudo Norte.

Por otro lado, se prevé que Macri modificará el decreto 727/2006, que a partir de la presidencia de Néstor Kirchner sólo permite el empleo de las Fuerzas Armadas ante agresiones de origen externo, "cuando estas sean perpetradas por otros Estados". Esta reforma, además, incluiría una fuerza de despliegue rápido conformada por 10 mil hombres para apoyar logísticamente a las fuerzas de seguridad.

Consultados por A24.com para conocer más detalles del proyecto, fuentes del Ministerio de Defensa optaron por el hermetismo y afirmaron que debe esperarse el anuncio oficial.