Salida del INAI

Magdalena Odarda renunció al INAI tras cruces con gobernadores por el conflicto mapuche

Luis Pilquiman, su segundo, también dejará su cargo. Las razones de su salida y su relación con Martín Soria.
Magdalena Odarda renunció a la presidencia del INAI (Foto: Twitter)

Magdalena Odarda renunció a la presidencia del INAI (Foto: Twitter)

El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a la abogada Magdalena Odarda quien presidía el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Según se comunicó, se trata de razones de salud y en su lugar fue designada Analía Noriega, licenciada en Trabajo Social, Coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial y Miembro fundadora de la fundación Napalpi, donde actualmente es secretaria.

La renuncia de la funcionaria se da luego de diferentes conflictos con gobernadores patagónicos por la intención del Gobierno de construir una relación con las comunidades mapuches que protagonizaron episodios de violencia en la región. Luis Pilquiman, segundo de la extitular y vicepresidente del INAI, también dejará su cargo.

Un comunicado de la oficina de la Portavoz de la Presidencia de la Nación indicó que Odarda "presentó hoy su renuncia al cargo de presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas por razones personales, tal como hizo saber en el texto dirigido al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria".

En su texto Odarda explicó: "Mi renuncia está motivada en mi salud que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión".

IMG-20190207-WA0062.jpg
Odarda y Soria (Foto: NCN)

Odarda y Soria (Foto: NCN)

"La presidencia del INAI será asumida por Analía Noriega, Licenciada en Trabajo Social, Coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial Ley 26160 y Miembro fundadora de la fundación Napalpi donde actualmente es secretaria", informó la dependencia a cargo de Gabriela Cerruti. Y destacó que "el ministro agradece a Magdalena Odarda por la labor desempeñada".

Las razones de la renuncia de Magdalena Odarda

Según indicó el diario Río Negro, "su dimisión fue solicitada por el presidente Alberto Fernández y transmitida este miércoles a la rionegrina por su jefe inmediato, Martín Soria. Uno de los puntos que terminaron de debilitar a la funcionaria fue el plan inicial para declarar como sitio mapuche al Lanín, que fue ideado por ella.

De acuerdo al mismo diario local, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se enteró antes y logró frustrarlo. “Es un acto ilegítimo e ilegal”, lanzó entonces el mandatario y días después, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié anuló la norma y, consecuentemente, renunció Lautaro Erratchú como Administrador de Parques Nacionales.

Odarda también tuvo varios cruces públicos con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, por el apoyo de la extitular del INAI a grupos autodenominados mapuches que perpetraron ataques y tomas violentas en la región patagónica.

También se había enfrentado Carreras con Soria como compañero de fórmula en las elecciones provinciales de 2019, comicios que terminaron con el triunfo de la actual gobernadora.

s