Disputa

Volcán Lanín: por qué el Gobierno dio marcha atrás en declararlo "Sitio Natural Sagrado Mapuche"

La Administración de Parques Nacionales (APN) dejó sin validez la resolución que declaraba al Lanín como territorio mapuche.
Volcán Lanín: por qué el Gobierno dio marcha atrás en declararlo Sitio Natural Sagrado Mapuche 

Volcán Lanín: por qué el Gobierno dio marcha atrás en declararlo "Sitio Natural Sagrado Mapuche" 

Télam

Por qué el Gobierno anuló la resolución

El último jueves, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, había sido muy crítico de la decisión a la que definió como “un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión”.

Asimismo, anunció que iniciaría “las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegitimo e ilegal”. Frente a estas críticas, el Gobierno Nacional, a través de la APN, decidió volver sobre sus pasos.

Este viernes anunciaron la decisión de conformar una mesa de diálogo con participación del Gobierno de Neuquén y representantes de comunidades originarias para articular "la gestión conjunta" y con "sentido federal" en torno al volcán Lanín, tras dejar sin efecto la declaración de ese lugar como "Sitio Natural Sagrado Mapuche".

Así lo informó el organismo estatal en un comunicado de prensa, en el que indicaron que trabajarán "conjuntamente en una nueva resolución que contemple el espíritu federal".

Lanin Télam 2.jpg

"La Administración de Parques Nacionales manifiesta la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional", afirmaron.

En el comunicado, la Administración de Parques Nacionales destacó que Neuquén "constituye un ejemplo de trabajo mancomunado y de relación armónica con las Comunidades Mapuche dentro del territorio".

En tal sentido, destacaron iniciativas como el desarrollo de una política educativa para impulsar la Modalidad Intercultural Bilingüe y la creación de un Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien en la Cuenca de Ruca Choroi.

Embed

Asimismo, la APN anunció la decisión de "dejar sin efecto la actual resolución", que el último miércoles había declarado al lugar como "Sitio Natural Sagrado Mapuche".

Se habló de
s