Aniversario

Malvinas: vigilia virtual, tres proyectos de ley y una comisión para conmemorar los 40 años de la guerra en 2022

A 39 años del desembarco argentino en Malvinas, la pandemia obliga a suspender actos presenciales en el Sur. Rossi y Felipe Solá encabezarán un homenaje.
02 de abr de 2021 - 01:34
Centro de Veteranos de Malvinas de Río Gallegos. 

Centro de Veteranos de Malvinas de Río Gallegos. 

Con diferentes actos y el anuncio de parte del Gobierno nacional de enviar al Congreso tres proyectos de ley con medidas para beneficiar a los excombatientes de la guerra de Malvinas, se rendirá homenaje mañana a los soldados caídos durante los 74 días del conflicto bélico en el Atlántico Sur, al cumplirse 39 años del día en que la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas usurpadas por Inglaterra desde 1833.

El acto central en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, se realizará a las 9 encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Felipe Solá, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, ubicado en Azopardo 250, de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, desde el Gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández anunció ayer que en los próximos días enviará al Congreso tres proyectos de ley para beneficiar a los excombatientes de la guerra de Malvinas.

El primer proyecto establece el "Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios" destinado a los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles.

Esta norma ya fue votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero fue vetada por el entonces presidente Mauricio Macri, el 12 de diciembre del mismo año.

La segunda iniciativa oficial apunta a revalorizar e institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, otorgándole carácter de Ley nacional.

Este programa fue creado por la necesidad de garantizar el derecho constitucional a la salud y contempla las patologías que atraviesan quienes han estado en combate, además de brindar atención médica y odontológica al grupo familiar.

El tercer proyecto establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado a los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) en efectivas acciones de combate.

Además, Agustín Rossi, confirmó hoy que se anunciará la creación de la Comisión Malvinas, que funcionará en la órbita de su cartera con el propósito de preparar las conmemoraciones del año próximo por el 40° aniversario del conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía de las islas.

El Ministro de Defensa consignó que la Comisión Malvinas realizará "actividades educativas y formativas" con el propósito de preparar una "vigilia" con miras a la conmemoración de los 40 años del desembarco de las fuerzas argentinas en Malvinas,

"Será una forma de recordar a los veteranos de Guerra y de mantener en la memoria una reivindicación justa de nuestro país. Creemos que es la manera en la cual debemos prepararnos para los 40 años de esa gesta, que serán un aniversario particular", apuntó.

En Río Gallegos, la denominada "Vigilia por Malvinas" comenzó el 1° de abril, una serie de actividades preparadas para acompañar a los veteranos de Guerra en las horas previas al 2 de abril, fecha en la cual se conmemora de la recuperación de las islas y el conflicto bélico con Gran Bretaña.

02-04-2021_el_centro_de_veteranos_de.jpg

Al igual que en 2020, "no habrá, como todos los años, antorchas que representen a cada uno de los argentinos que quedaron en las islas. Por la pandemia, estimamos que será un acto breve. Se entonarán las marchas de los veteranos, la de Malvinas y el Himno Nacional", señalaron a Télam desde la organización.

Mientras tanto, las autoridades de Tierra del Fuego y los centros de veteranos de guerra resolvieron en conjunto suspender toda actividad presencial relacionada con la conmemoración de un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico de Malvinas, debido al recrudecimiento de la pandemia de coronavirus, y en su lugar pondrán al aire un programa especial de la Televisión Pública Fueguina (TPF).

Se habló de