icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Mañana comienzan las clases en todo el país a excepción de cinco provincias

Mañana comienzan las clases en todo el país a excepción de cinco provincias
Santa Fe, Jujuy, Neuquén, Chubut y Santa Cruz no comenzarán las clases

Las clases en las escuelas primarias y secundarias del país comenzarán mañana, con excepción de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Chubut, debido a medidas de fuerza dispuestas por gremios docentes tras rechazar ofertas salariales de los gobiernos provinciales.

El presidente Alberto Fernández, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, valoró que mañana empezarán las clases "en casi todo el país".

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, consideró -en declaraciones a Télam- que "va a haber un masivo inicio de clases".

"Estamos contentos", agregó el jefe de la cartera educativa, y consideró que "un paso fundamental fue el regreso de la paritaria nacional docente, no solo con la discusión con los cinco sindicatos nacionales sino con las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires".

"Establecimos un piso salarial y un aporte de una suma extraordinaria que permitió encauzar el conflicto e iniciar las clases. La paritaria nacional fue un primer paso, estamos monitoreando la situación en cada una de las jurisdicciones. Son lugares focalizados donde no empiezan las clases", agregó.

La semana pasada, Trotta acordó con los cinco gremios docentes con representación nacional un salario mínimo inicial de 23.000 pesos a partir de marzo, y de 25.000 pesos desde julio, además de una suma extraordinaria no remunerativa de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 cada una.

Con ese acuerdo como base, las distintas provincias activaron sus negociaciones paritarias con resultados dispares en cada distrito.

"En algunas provincias estamos intentando generar canales de diálogo con organizaciones sindicales y con cada uno de los gobernadores. Después hay que ver el nivel de acatamiento del paro que haya mañana, estamos convencidos que podemos resolver el conflicto", afirmó el titular de la cartera educativa.

"Hay que cumplir con la ley de 180 días de clase, que la Argentina vuelva a priorizar la educación como una herramienta de transformación colectiva", aseguró el ministro, y confirmó que se encuentran "en diálogo" con las cinco provincias que mañana no iniciarán el ciclo lectivo por medidas de fuerza de los docentes.

El sindicato de docentes públicos de Santa Fe (Amsafé) rechazó la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno provincial y decretó dos días de huelga, al igual que la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), con el mismo plan de lucha.

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), el gremio mayoritario de la educación en el distrito, dispuso un paro por 48 horas a partir del lunes, y en Chubut el congreso extraordinario de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) decidió un cese de actividades hasta el miércoles.

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclean a la mayoría de los docentes de los distintos niveles educativos en Jujuy, anunciaron un paro de 24 horas para este lunes.

El presidente Fernández, valoró hoy que mañana empezarán las clases "en casi todo el país", al hablar sobre la educación pública en su discurso en el Congreso Nacional en el inicio de las sesiones ordinarias.

"Es fruto del acuerdo, el diálogo y la comprensión. Nuestros objetivos son democratizar el acceso al conocimiento y romper las desigualdades de cuna con que ingresan al colegio nuestros chicos", aseveró el Presidente ante la Asamblea Legislativa.

En ese sentido, el Presidente afirmó que es necesaria "la escolarización temprana para que haya un mejor rendimiento en la trayectoria educativa", y precisó que "la escuela primaria debe ser un espacio de transferencia y creación de conocimientos, y que la secundaria se extienda para alcanzar a los jóvenes con mayores dificultades", concluyó.

SUBIR

NWS

Ovación

Show