romántico de ley

Manzanares reveló cómo Daniel Muñoz lavaba el dinero de los Kirchner

Manzanares reveló cómo Daniel Muñoz lavaba el dinero de los Kirchner

Qué pasó. Victor Manzanares, que declaró como arrepentido ante el fiscal Stornelli, dijo que escondió un bolso con 20 millones en la casa de la madre de Néstor Kirchner en Río Gallegos y que luego esa plata era usada por el secretario del presidente, Daniel Muñoz, que compraba propiedades para lavar el dinero, según publicó La Nación.

Cómo fue. La declaración la hizo el lunes pasado, por la que pidió incorporarse al programa de Protección de Testigos e Imputados. Ahora sigue detenido, en un lugar desconocido, y custodiado.

Tras las declaración, la casa de la madre de Néstor Kirchner allanada por la Policía Federal en los últimos días.

"Si bien a medida que se fueron comprando esas propiedades, yo iba tomando dimensión de las inversiones, llegó un momento en que Daniel no podía ocultarme más la situación, porque veía que todo el tiempo compraba una nueva propiedad. Ahí empecé a averiguar y él me respondió que estaba poniendo la plata en ladrillos, que tenía que invertir, que tenía que poner la plata en ladrillos, como dice el jefe. Yo entendía que la plata venía de ahí. En realidad no sé si la plata era de Néstor o si la compartían. Es un secreto que se llevaron los dos a la tumba". "Si bien a medida que se fueron comprando esas propiedades, yo iba tomando dimensión de las inversiones, llegó un momento en que Daniel no podía ocultarme más la situación, porque veía que todo el tiempo compraba una nueva propiedad. Ahí empecé a averiguar y él me respondió que estaba poniendo la plata en ladrillos, que tenía que invertir, que tenía que poner la plata en ladrillos, como dice el jefe. Yo entendía que la plata venía de ahí. En realidad no sé si la plata era de Néstor o si la compartían. Es un secreto que se llevaron los dos a la tumba".

Declaró Pochetti, la viuda de Muñoz, a Bonadio.

Qué más pasó. La Justicia reconstruyó -mediante las declaraciones de los arrepentidos e informes de la UIF- que con ese dinero Muñoz compró propiedades por casi 70 millones de dólares en Miami y en Nueva York, mediante sociedades offshore constituidas en paraísos fiscales que estaban a nombre de testaferros.

De las propiedades se supo tras las revelaciones de Panama Papers y  fueron vendidas. Parte de esa plata, unos 30 millones de dólares, fueron invertidos en la construcción de un emprendimiento hotelero en una de las islas del Caribe pero la Justicia está trabajando para congelar y repatriar ese dinero.

Sin embargo, hay más dinero que se quedó en el país y los investigadores sospechan que sigue oculto y creen que en en el sur.

s