Exclusivo A24

Marcelo Birmajer, con Luis Novaresio: "Cristina Kirchner es una delincuente y que el Presidente insulte es un acto de cobardía"

El escritor y guionista argentino reflexionó con el periodista Luis Novaresio sobre el rol de los intelectuales en la sociedad, los estilos y actitudes de los políticos argentinos y el panorama de la crisis que se vive en Medio Oriente.

Marcelo Birmajer

Marcelo Birmajer, en diálogo con Luis Novaresio, por A24)

"Cristina Kirchner es una delincuente, afortunadamente ya juzgada", dijo Marcelo Birmajer en el programa "Entrevista" de Luis Novaresio, que se emite por A24. Agregó que al estar apresada, "el kirchnerismo rompe canales de televisión, a cara descubierta. Son fascistas, son peores que cualquier gobierno que hayamos tenido".

Pero también criticó el estilo presidencial de proferir insultos. "El hecho de que el presidente de la Nación insulte a otra persona es un acto de cobardía", aseguró, y siguió: "El Presidente de la Nación no puede ser insultado entonces, él debe respetar a los demás. Porque nosotros no lo podemos insultar". Y repitió: "Es un acto de cobardía insultar a un ciudadano".

El escritor descartó que ese estilo que tiene el presidente Milei deba ser aceptado por "auténtico". "Eso es falso", dijo, y opinó: "Alfonsín no hablaba así, Menem no hablaba así, de la Rúa no hablaba así y Macri no hablaba así".

Sobre el papel de los intelectuales en la sociedad dijo: "El primer deber de un intelectual es la honestidad consigo mismo. Decir lo que realmente pensás y en el tema del arte, decir lo que sentís".

Y siguió con su definición: "Cómo escuchás, qué es lo que te gusta de verdad. Un intelectual es alguien que dice: a mí me gustó el exorcista. Me gustan los western, no para provocar, sino porque es lo que de verdad siento en ese evento artístico".

Entonces le señaló a Luis Novaresio que "en las redes sociales, en los medios de comunicación, uno ve que los argumentos no hacen intersección. El odiador, el insultador, la grosería, inventa argumentos para rebatir. No son capaces de escuchar y rebatir".

Y usó una comparación con la cantidad de agua en el mundo para algo muy concreto: "Yo estoy seguro de que en el mundo, la estupidez siempre fue como el agua. Un 70% en cada uno de nosotros y en la humanidad".

Embed

La situación en Oriente Medio

En otro pasaje de la entrevista, Birmajer se refirió a la compleja situación planteada en Medio Oriente, entre Israel, Hamas y la población gazatí. "En mi opinión, los niños son sagrados en todas partes del mundo", inició su reflexión.

"La tragedia de los niños gazatíes es que sus padres, la mayoría, los padres, los adultos, prefieren matar judíos a proteger a sus propios hijos", indicó. Para sostener esa frase dijo: "Fijate que están denunciando los gazatíes y los medios de comunicación afines a Hamas que hay hambre y sed por culpa de Israel en Gaza. ¿Los judíos, no son seres humanos? ¿Los rehenes no tienen hambre, no tienen sed? ¿No se inició la guerra porque Hamas atacó el sur de Israel? Son desaparecidos los rehenes y nosotros sabemos de eso".

Y continuó: "Hamas, el grupo terrorista, ¿no tiene agua? ¿De dónde sacan esas camionetas? ¿Cómo tienen secuestrados a esos rehenes?".

Embed

Entonces, para terminar su reflexión, dijo: "¿El único lugar donde hay agua es ahí donde sacan las fotos? Destruir a Hamas es salvar a los niños de Gaza".

Y sobre el gobierno argentino en este tema puntualizó: "El posicionamiento internacional del gobierno de Milei es el mejor que ha tenido la Argentina, para mí, desde el 83 para acá, pero el hábito del insulto es inaceptable".

La consideración final fue otra vez sobre la realidad argentina: "Hay muchos productos que están aumentando y no le estamos diciendo, interrumpa esto inmediatamente; los jubilados están pésimo, no le estamos diciendo descalabre, emita. Ahora, podés dejar de insultar hoy".