WhatsApp Image 2025-06-16 at 11.17.14.jpeg
Tras la maniobra de la Justicia de notificar la prisión domiciliaria por zoom sin necesidad de que haya presentación formal de la expresidenta en los tribunales, la convocatoria cambió de destino luego de una reunión que mantuvo el PJ para reacomodarse.
El consejo partidario del PJ reafirmó entonces la marcha luego de una reunión que mantuvo en la sede de Matheu 130 junto a los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintella (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfran (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero); senadores y diputados nacionales.
Kicillof se pronunció en redes sociales para llamar a marchar: "¡Mañana todos y todas a Plaza de Mayo! Nos encontramos en 9 de Julio e Independencia a las 13 hs", convocó al compartir un flyer de su espacio político Movimiento Derecho al Futuro.
También, el exjefe de Gabinete del gobierno de Alberto Fernández, Agustín Rossi, confirmó en declaraciones a A24 antes de que se concretara la reunión del PJ que "mañana movilizamos, la movilización de mantiene".
Uno de los primeros en salir a ratificar la movilización fue el dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, quien señaló: "La acción de solidaridad con Cristina y en defensa de los derechos humanos políticos, económicos, sociales y culturales de los argentinos no se suspende por ninguna causa, digan lo que digan los medios, el poder judicial, la policía, los bomberos o los dirigentes".
Más tarde volvió a validar: "En los inicios de esta nueva etapa de la resistencia, a partir de las 10 Patria Grande-Argentina Humana concentra en San Juan y 9 de Julio para movilizarnos hasta Plaza de Mayo en repudio a la proscripción de nuestra compañera Cristina, contra el régimen ilegítimo de Milei y por la restauración de la vigencia de la Constitución Nacional".
De esa manera, al menos la columna que encabezará Grabois se movilizará desde la casa de Fernández de Kirchner en Constitución, en el horario que primero se había pactado.
El acompañamiento, a medias, de la CGT
Por otro lado, la Confederación General de Trabajadores (CGT) manifestó su acompañamiento a Fernández de Kirchner y convocó a una "concentración popular que manifieste el repudio de una decisión injusta, parcial y arbitraria".
"Las trabajadoras y los trabajadores estaremos al lado de nuestra compañera injustamente condenada. La CGT convoca por convicción, pertenencia y solidaridad, a todos los gremios y trabajadores que quieran sumarse a la concentración para dar testimonio de acompañamiento", replicó.
Y dio libertad de acción a las entidades afiliadas a la central obrera: "Aquellos sindicatos que hayan dispuesto acciones sindicales para manifestarse, quedan liberados para realizar todas las medidas que estimen conducentes en función de cada una de las actividades que representen".
De esa manera, la CGT no garantizó un paro o un cese de actividades que permita la participación masiva de los trabajadores a la marcha, y la decisión quedará sujeta a la capacidad de cada gremio.
"Las trabajadoras y los trabajadores tenemos memoria y vamos a manifestarnos en las calles para repudiar la injusta proscripción en defensa de la democracia", completó.