En el marco del Brexit, la Unión Europea dejó afuera a las Islas Malvinas del acuerdo con el Reino Unido

En el marco del Brexit, la Unión Europea dejó afuera a las Islas Malvinas del acuerdo con el Reino Unido

A días de haberse concretado el Brexit, el cual comenzará a regir a partir del 1 de enero, se dio a conocer que en uno de los puntos del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido las Islas Malvinas quedaron excluidas entre el resto de los territorios de ultramar en los que ejerce jurisprudencia el país comandado por el primer ministro Boris Johnson.

De esta manera, el ingreso de la producción de las Malvinas a la Unión Europea perderá sus beneficios comerciales, habrá restricciones a la venta, y comenzará a pagar aranceles.

"Ustedes no han sido olvidados ni dejados de lado", le comunicó Boris Johnson a los isleños en un mensaje con motivo de la Navidad tras darse a conocer el acuerdo, al mismo tiempo que sostuvo que el gobierno británico los ayudará a enfrentar "el cambio que se avecina".

Y agregó: "La Unión Europea fue absolutamente intransigente a la hora de excluir a la mayoría de los territorios de ultramar en las negociaciones comerciales de este año".

El acuerdo detalla que los países asociados cederán a los británicos el 25% de las cuotas de sus aguas territoriales durante cinco años y medio.

Sí bien aún no están definidos los montos, las islas podrían empezar a pagar aranceles de entre el 6% y el 18% por los productos que quieran ingresar al mercado europeo.

Por otro lado, también disminuirán los ingresos por concesión de licencias pesqueras a los barcos extranjeros que, en las Malvinas, representan entre el 50% y el 60% de la recaudación fiscal.