Congreso

Mario Negri planteó una moción de censura a Juan Manzur por faltar durante un año a Diputados: ¿qué implica?

El presidente del bloque de diputados de la UCR denunció la violación del artículo 101 de la Constitución Nacional.
Mario Negri pidió una moción de censura sobre Juan Manzur. ¿Qué significa? (Foto: archivo)

Mario Negri pidió una moción de censura sobre Juan Manzur. ¿Qué significa? (Foto: archivo)

"No debe perderse de vista que más allá de que el Jefe de Gabinete es nombrado por el Presidente de la Nación, el artículo 101 de la Constitución Nacional lo expuso a responsabilidad ante el Congreso. El Poder Legislativo puede someterlo a la moción de censura para su eventual remoción", advirtió el opositor cordobés.

En efecto, el artículo 101 de la carta magna dispone que el jefe de Gabinete de Ministros tiene la obligación de rendir cuentas sobre la marcha del Gobierno cada dos meses en cada una de las cámaras legislativas.

Manzur.jpg
Juan Manzur se enfrenta a su primer informe de gestión ante el Senado

Juan Manzur se enfrenta a su primer informe de gestión ante el Senado

¿Cuántas veces visitó Juan Manzúr el Congreso?

Manzur asumió en septiembre de 2021 desde entonces solo concurrió a Diputados en marzo pasado para acompañar al entonces ministro de Economía y Finanzas Martín Guzmán en la presentación del proyecto de ley para convalidar el acuerdo de refinanciamiento con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, nunca asistió para dar un reporte de gestión.

Ayer se conoció que el tucumano volvió a postergar su presentación en la Cámara baja, presentación que estaba prevista para el 31 de agosto y la reprogramó para el 14 de septiembre, un día antes de que el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, vaya al Congreso para presentar el proyecto de Presupuesto 2023.

"Manzur asumió en septiembre de 2021, es decir que lleva casi un año en el cargo. Han cambiado los ministros de muchas áreas, pero no la Jefatura de Gabinete. Es poco razonable que no pueda responder las casi 4000 preguntas que se le formularon", indicó Negri.

Sobre las 3.926 preguntas que los y las diputadas de los distintos bloques hicieron llegar a Jefatura de Gabinete, el cordobés señaló que "el número es tan alto justamente por la demora exorbitante en cumplir con el artículo 101 de la Constitución nacional".