Desde hoy

Más flexibilizaciones al turismo: quiénes podrán ingresar a la Argentina sin vacunación completa

El Ministerio de Salud, a través del Boletín Oficial, comunicó los nuevos requisitos que deberán cumplirse en el marco de la pandemia contra el coronavirus.
El Gobierno continúa con las flexibilizaciones para el ingreso de turistas (Foto: archivo).

El Gobierno continúa con las flexibilizaciones para el ingreso de turistas (Foto: archivo).

Quiénes podrán ingresar a la Argentina sin el esquema de vacunación completo

avion aterrizaje Aeroparque

- Familiares directos - hijos, padres, cónyuges o convivientes- de argentinos o residentes en el país "que viajen por motivo de visita familiar", quienes deberán manifestar no contar con todas sus vacunas "según el criterio establecido por el país de procedencia".

Deberán, en efecto, presentar la documentación que pruebe el vínculo (partida de matrimonio o de nacimiento, certificación de unión civil, convivencial o certificación emitida por autoridad local que pruebe convivencia y el documento nacional de identidad argentino del familiar dador del criterio).

- Extranjeros no residentes que precisen arribar al país "por motivos de trabajo, negocios, estudios o capacitación, viajes oficiales de diplomáticos o funcionarios o por ser deportista y requerir participar de un evento deportivo".

Estos deberán justificar su estado también a través de la documentación que pueda probar el motivo del viaje (carta del empleador, carta del invitante en el país o de la contraparte comercial, una carta oficial del organismo del Estado que envía al funcionario extranjero en misión oficial, una constancia de inscripción en institución educativa o en un congreso, o una invitación de la entidad deportiva que organiza el torneo internacional reconocido por el Ministerio de Turismo y Deportes).

- Extranjeros a quienes se les otorgue "un visado en categorías migratorias permanente o temporaria", también podrán acceder a la Argentina sin necesidad de haberse vacunado por completo. En este caso no se precisa más documentación específica que la visa otorgada.

Todo documento utilizado como justificativo deberá estar apostillado y es preciso que estos sean presentados junto a una copia del pasaporte y la fecha declarada del viaje programado.

La resolución también indica que la documentación para acreditar las condiciones y los requisitos necesarios para acceder a la Argentina sin la pauta vacunatoria completa "deberá ser portada por la persona que ingresa al país en todo momento, al menos durante los primeros 14 días de ese ingreso" en caso de que esta sea solicitada por autoridades nacionales.

Por qué hay más flexibilizaciones cuando predomina la variante Delta en la Argentina

Aunque en las consideraciones de la medida la cartera de Salud a cargo de Vizzotti reconoció que la circulación de la variante Delta ya es predominante y este cepa "representa actualmente más del 60% de las variantes secuenciadas a nivel país", la resolución justifica esta nueva flexibilización indicando que "ninguna jurisdicción presenta más del 80% de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva", número que registra un descenso sostenido.

En este marco, y a raíz del avance de la campaña de vacunación con una amplia cobertura principalmente en los grupos de riesgo, el Ministerio de Salud considera que el país "se encuentra en condiciones de continuar avanzando en la flexibilización de las medidas implementadas para el ingreso".

Cerca de 15 mil turistas extranjeros ingresaron al país en noviembre

Dos turistas se movilizan por Ezeiza con barbijos (Foto: Télam).

El ministerio de Transporte informó que sólo durante el fin de semana ingresaron al país más de 50 vuelos con turistas extranjeros. La cifra fue ratificada por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), que informó que desde el 1º de noviembre, cuando se reabrieron las fronteras para extranjeros no residentes, ingresaron hasta ahora a la Argentina 14.949 personas para hacer turismo.

Del total, más de la mitad ingresó por vía aérea, al tiempo que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza recibió 6.997 turistas y por el Aeroparque Jorge Newbery ingresaron 2.298 turistas.

También recibieron turistas los aeropuertos internacionales de Mendoza, Iguazú y San Fernando.

Según los datos del ministerio de Transporte, ingresaron durante el fin de semana más de 50 vuelos con turistas extranjeros. “Venimos de una muy buena semana de reaperturas para el turismo internacional. Según los números que tenemos, solo este fin de semana hubo más de 50 vuelos de 23 compañías provenientes de 16 países del mundo. Además, los números de migraciones contabilizan casi 15 mil turistas ingresando en nuestro país durante la semana y esa cifra seguramente, por las estadísticas de reservas que tenemos, van a ir aumentando” explicó Alexis Guerrera, titular de la cartera de Transporte.

Por otro lado, durante la semana pasada, se autorizaron 217 vuelos, cifra que superó ampliamente los 24 vuelos semanales de la primera semana de julio cuando estaban en vigencia mayores restricciones al sector. Asimismo, el lunes 8 de noviembre, se contabilizaron 37 arribos internacionales programados.

En ese sentido, la titular de la DNM, Florencia Carignano, destacó que "la apertura que se está dando se pudo dar por el avance del Plan de Vacunación del país, donde el 56 por ciento de la población ya recibió la dos dosis".

A la vez, valoró que "esto permite que el turismo extranjero se pueda sumar a la actividad el turismo nacional que está atravesando un gran momento por el éxito del Programa Previaje del Ministerio de Turismo, con más de dos millones de argentinos y argentinas que planificaron sus vacaciones con este beneficio".

En relación a los pasos terrestres, un total de 3.819 turistas llegaron al país por esa vía desde la reapertura del 1 de noviembre, siendo el Centro de Frontera Iguazú-Foz de Iguazú el de mayor movimiento con 1.872 personas en estos días.

Asimismo los corredores seguros marítimos y fluviales suman 1.432 turistas entre el Puerto de Ushuaia y las terminales portuarias de Buquebus y Colonia Express.

s