Apertura

Viajar a Estados Unidos: cuáles son los requisitos que exigen a los turistas de Argentina

Estados Unidos reabre sus fronteras. Hay una serie de condiciones obligatorias. Cuáles son las vacunas reconocidas para poder viajar a ese país.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Estados Unidos vuelve a recibir turismo internacional luego de 20 meses por la pandemia (Foto: AP)

Estados Unidos vuelve a recibir turismo internacional luego de 20 meses por la pandemia (Foto: AP)

Estados Unidos reabre desde este lunes sus fronteras a los turistas extranjeros. Levanta las restricciones generales que mantuvo durante más de un año. Pero conserva una serie de disposiciones de cumplimiento estricto para poder ingresar a ese país. Todas vinculadas con la pandemia de coronavirus. Especialmente, cuáles son las vacunas aceptadas como válidas por parte de la FDA y el CDC, los organismos de la seguridad sanitaria en los Estados Unidos.

Sólo se puede viajar con determinadas vacunas aplicadas. Pero hacen falta tener más elementos que conviene conocer para poder planear un viaje sin inconvenientes o peor todavía, no ser aceptado por migraciones. Entre ellos, presentar un test de PCR o antígenos negativo realizado como máximo 72 horas antes del viaje.

certificado argentino.jpg
El certificado de vacunación en la página

El certificado de vacunación en la página "Mi Argentina" ( Foto: Archivo)

Fundamental: vacunas reconocidas por los Estados Unidos

Salvo algunas excepciones - como fue el breve período del "turismo de vacunas"- los EE.UU. dejan atrás 20 meses de "fronteras cerradas al turismo" en general.

Tener el esquema de vacunas completo es imprescindible para poder planificar un viaje a ese país.

  • Se debe presentar la constancia de la pauta completa de una de las 6 vacunas autorizadas por la OMS: son las de Moderna, Pfizer, Janssen (1 dosis), AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.
  • La vacuna rusa Sputnik V no está reconocida por la OMS y menos por los Estados Unidos.
  • Presentar un test de PCR o antígenos negativo realizado como máximo 72 horas antes del viaje.
  • Los menores de 18 años no necesitan estas vacunados. Sí deben presentar el test negativo de PCR desde los 2 años en adelante.
  • Hay una excepción limitada a personas en casos de necesidad médica o humanitaria o viajeros de países con niveles de vacunación muy bajos y en circunstancias especiales.
  • Los viajeros completamente vacunados NO deberán cumplir cuarentena una vez en el territorio norteamericano.
  • Deberán notificar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio.
  • El visado tradicional, según los países que corresponda (ciudadanos argentinos que no tengan nacionalidad europea, por ejemplo), por supuesto se mantiene.
control aeropuerto JFK.jpg
Migraciones en Estados Unidos controla el acceso de las personas vacunadas ( Foto: Twitter)

Migraciones en Estados Unidos controla el acceso de las personas vacunadas ( Foto: Twitter)

Alivio en todo el mundo

Esta nueva situación era muy esperada en todo el mundo. También por las compañías aéreas norteamericanas. Y las tres ciudades que mayor cantidad de turismo internacional recibían antes de la pandemia: Nueva York, Los Ángeles y Miami. En las tres la pandemia golpeó con gran fuerza, y resintió el enorme flujo de turistas desde el exterior.

El New York Times consigna que las aerolíneas norteamericanas comenzaron en los días previos a aumentar sus frecuencias a los principales destinos en el extranjero: Europa, América Latina, Japón y China.

Los incrementos de vuelos llegan en algunos casos al 70% pero parece poco. En solo tres días, los vuelos agregados ya agotaron su disponibilidad de pasajes.

celebran que regrasan lo vuelos.jpg
Bomberos hacen un arco de agua para celebrar el regreso de los vuelos a los Estados Unidos (Foto: Aeropuerto de Islas Vírgenes)

Bomberos hacen un arco de agua para celebrar el regreso de los vuelos a los Estados Unidos (Foto: Aeropuerto de Islas Vírgenes)

Las pérdidas en cifras

El mismo NYT dice que la industria del turismo en los Estados Unidos perdió mas de 1 millón de puestos de trabajo según la agencia norteamericana de viajes (US Travel Association).

Como todo se traduce en dinero, las pérdidas son voluminosas: la pandemia representó una cuenta en rojo por más de US$ 300 mil millones.

"Es un día monumental para los viajeros", dijo Roger Dow de la Agencia de Viajes de Estados Unidos.

sputnik v.jpg
La vacuna rusa Sputnik V, no está autorizada para viajar a los Estados Unidos ( Foto: Presidencia)

La vacuna rusa Sputnik V, no está autorizada para viajar a los Estados Unidos ( Foto: Presidencia)

Sputnik V, fuera de la lista aprobada en EE.UU.

Embed

Los argentinos también pueden celebrar esta noticia. Pero tienen dos cuestiones por delante: primero, los precios en alza ante la depreciación del peso ante el dólar.

Pero además, para los vacunados con Sputnik V, viajar a los Estados Unidos sigue siendo un objetivo imposible de cumplir.

En nuestro país, mas de 11 millones recibieron 1 dosis de la vacuna rusa y unos 8.300.000 la dosis completa. Hasta que la OMS no la reconozca oficialmente no podrán viajar a ese país.

s