Coronavirus

Nuevo protocolo: ¿cuáles serán los requisitos para ingresar al país?

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció nuevas medidas para los viajeros que visiten Argentina.
Nuevo protocolo: ¿cuáles serán los requisitos para ingresar al país?

Nuevo protocolo: ¿cuáles serán los requisitos para ingresar al país?

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este viernes una serie de medidas en torno a los requisitos para los viajeros que visiten Argentina, que comenzarán a regir a partir del 1 de noviembre.

El motivo de estas flexibilizaciones responde a la continua mejora de la situación epidemiológica en todo el país. Al respecto, la funcionaria nacional indicó que octubre "es el mes de menos casos del año" con un promedio de "780 casos por día".

Asimismo, precisó que "tenemos 20 semanas de descenso y las últimas dos semanas con una pequeña fluctuación en los grandes aglomerados que también generalmente es a expensas de la circulación de la variante Delta".

"Tenemos una situación estable y tenemos que monitorear la situación epidemiológica para poder definir cómo sigue esta tendencia del número de casos", aclaró Vizzotti.

A continuación, las medidas anunciadas para viajeros que ingresen al país:

  • Se eliminará la realización del test de antígeno al ingreso para todos los viajeros, tanto para los vacunados como para los no vacunados (sólo menores de 18 años).
  • Eliminar la PCR entre el 5 y el 7 día de las personas vacunadas. Los menores de 18 años, vacunados o no vacunados, y argentinos o extranjeros, quedarán eximidos de cumplir la cuarentena.
  • Se autoriza el transporte terrestre a través de colectivos por los puntos de ingreso, cumpliendo los mismos requerimientos que para el ingreso de fronteras, que es la PCR al menos 72 horas antes y el esquema de vacunación completo. Y lo mismo en relación al transporte de modo ferry, se aumenta el aforo al 100% también con los mismos requisitos.

Vuelta al 100% de aforo para los eventos masivos

Carla Vizzotti anunció que los eventos masivos volverán a tener el 100 por ciento de la capacidad de aforo a partir del 16 de noviembre. La baja de casos en las últimas semanas y la alta vacunación de la población hizo que la ministra de salud anunciara una medida que ya se esperaba en el ambiente del fútbol. El primer partido con lleno total será el Argentina-Brasil, que se jugará en San Juan, por la Eliminatoria Sudamericana Qatar 2022.La vuelta a los estadios empezó el 1 de octubre con el 50 por ciento de aforo… Lo que se anuncia a partir del 16 de noviembre es el 100% de aforo en todos los espectáculos masivos, no solamente en el fútbol”, sostuvo la ministra de Salud de la Nación, en conferencia de prensa.

Preocupación por la variante Delta

En conferencia de prensa, Vizzotti comentó que "hemos cambiado los indicadores, pasamos de monitorear el número de casos a monitorear el aumento del número de internaciones en terapia intensiva" y aclaró que "el objetivo de la vacunación no es que no haya casos, sino que no se desborde el sistema de salud y prevenir hospitalizaciones y muerte". En ese contexto, reconoció que "es esperable que tengamos un aumento del número de casos".Sobre este punto, explicó: "El primer motivo es que estamos desde junio hasta ahora recién teniendo el aumento de la variante Delta, eso aumenta la transmisibilidad, y por otro lado, un aumento muy importante de la movilidad de las personas. También esperamos que eso no se traduzca en un aumento de hospitalizaciones y muertes".

La titular de la cartera sanitaria hizo estas declaraciones en medio del anuncio sobre la vuelta al 100% del aforo en eventos masivos a partir del 16 de noviembre. Esta medida incluye a los partidos de fútbol, y se aplicará por primera vez en el encuentro que disputará la Selección Argentina contra Brasil, en San Juan, por la Eliminatoria Sudamericana Qatar 2022.

s