Redes sociales

Mauricio Macri y Cristina Kirchner siguen siendo los influencers más importantes de la política argentina

Mauricio Macri y Cristina Kirchner siguen liderando las conversaciones vía redes sociales.
Diego Corbalán
por Diego Corbalán |
Mauricio Macri y Cristina Kirchner suman seguidores.

Mauricio Macri y Cristina Kirchner suman seguidores.

Mauricio Macri y Cristina Kirchner siguen siendo los influencers más importantes de la política argentina
Mauricio Macri y Cristina Kirchner siguen siendo los influencers más importantes de la política argentina

Hablamos de Mauricio Macri y Cristina Fernández, claro. Ambos dirigentes conservan un peso específico político de tal envergadura que incluso su gravitación se puede medir con máxima precisión en el mundo de las redes sociales. En el último estudio realizado junto a Scidata Argentina, la comprobación tiene números elocuentes.

diapositiva1 - A24 (4).png

Al mes de mayo, el expresidente Mauricio Macri conserva el primer lugar como el dirigente político de más influencia en las tres redes sociales de más peso en la política argentina. Macri suma 10,6 millones de usuarios, en Twitter, Facebook e Instagram. En segundo lugar, se ubica Cristina Fernández con 9,8 millones de seguidores. Estos números, sin embargo, tienen algunas particularidades.

Del círculo rojo a los jóvenes

Si tomamos la red social Twitter, plataforma usualmente identificada como el espacio de discusión de los sectores del poder político y económico, tanto Macri como CFK reparten el interés.

El líder de Juntos por el Cambio suma poco más de 5 millones 100 seguidores mientras que Cristina alcanza los 5 millones 900 mil, sacando una pequeña luz de ventaja por sobre su archienemigo político.

En tanto, en Facebook, la diferencia es marcada a favor de Macri. El exmandatario suma 4 millones 440 mil seguidores contra apenas 2 millones y medio de la líder del kirchnerismo. Este diferencial no es casual. El dirigente opositor apalancó su estrategia digital en Facebook incluso desde antes de llegar a la presidencia en 2015. Sus equipos digitales lograron cimentar en esa red un perfil de Macri fuertemente asociados a los sectores medios, especialmente entre la platea femenina, el sector más activo en la plataforma fundada por Mark Zuckerberg.

Finalmente, en Instagram, ambos dirigentes reparten influencia. CFK le saca una luz de ventaja a Macri, con 1,3 millones de seguidores frente a 1,1 millones de su sucesor en la Rosada. Tengamos en cuenta que Instagram es una red social con fuerte protagonismo de los sectores jóvenes, repartido equitativamente entre hombres y mujeres.

Alberto, los mira de atrás

Mientras se discute desde hace varios meses el rol de Alberto Fernández en el corazón del poder, los analistas de medios digital venimos levantando la mano con una advertencia. El presidente nunca logró (hasta ahora) imponer su peso político en el mundo digital.

Tomando el mismo criterio que el aplicado en el análisis de Macri y Cristina, Fernández suma 5,7 millones de seguidores en las tres redes analizadas. El número es más bajo que los de los dos exmandatarios, aunque superior el resto de la dirigencia argentina. De alguna manera, es un tercer lugar bastante cómodo.

En cuarto lugar, aparece la exgobernadora María Eugenia Vidal con 4 millones de seguidores y un escalón más abajo el actual mandatario bonaerense, Axel Kicillof con 3, 1 millones.

Una particularidad del perfil digital de Alberto Fernández es que logra sumar más seguidores en Instagram (2,6 millones) que en Twitter (2 millones). Este dato explica un lazo mucho más fuerte del mandatario con los jóvenes que con los círculos del poder. Sin dudas, es un rasgo muy interesante del mandatario, quien supo tener los grupos etarios más bajos un fuerte lazo que quedó evidenciado desde que fue ungido presidente por CFK.

El resto de los dirigentes argentinos ostentan números mucho más bajos que las cuatro figuras políticas analizadas. Los datos compilados y analizados junto a Scidata Argentina arrojan que recién en el sexto lugar aparece el jefe de gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, con 2,9 millones de seguidores en Twitter, Facebook e Instagram.

Más atrás, con 2,2 millones se ubica Elisa Carrió, Sergio Massa con 2,1 millones, Patricia Bullrich con 2 millones y Martín Lousteau con 1,5 millones.

Poder, por fuera del poder

Estos números muestran un potencial digital nada menor a la hora de entender el peso político de los dirigentes, estén o no en el poder. Desde esta perspectiva se entiende el juego de (re)apariciones de los dirigentes, una vez que ya no ocupan cargos y que con sus declaraciones despiertan tanto revuelo político. Macri y Vidal explican un poco este fenómeno; y ni hablar la actual vice Cristina Fernández, siempre calibrando sus apariciones digitales, con predilección por Twitter.

La liga (digital) de los gobernadores

Dentro del juego de los liderazgos territoriales nos encontramos un con un escenario bastante previsible. De acuerdo con el análisis que realizamos con Scidata Argentina, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ostenta el mayor nivel de influencia. Como señalábamos más arriba, el mandatario suma 3,1 millones de seguidores, Horario Rodríguez Larreta 2,9 millones. El resto de los mandatarios no alcanzan a superar el millón de seguidores.

El mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, suma 970 mil seguidores, su par santacruceña, Alicia Kirchner, 350 mil y el gobernador de San juan, Sergio Uñac, con 340 mil seguidores. En el caso del chaqueño y la santacruceña, su posicionamiento digital viene apalancado por su pasado como ministros de la Nación. Capitanich como jefe de gabinete (en 2002 y entre 2013 y 2015) y Kirchner como ministra de Desarrollo (2003 a 2005 y 2006 a 2015) lograron fortalecer su imagen tanto fuera como dentro de sus provincias.

diapositiva2 - A24 (4).png

Una particularidad de los gobernadores en las plataformas sociales es la comparación de esa influencia digital con el peso territorial de las provincias que gobiernan.

Al cruzar el número de seguidores de cada mandatario con la población de los distritos que gobiernan podemos obtener una tasa de trascendencia de la figura digital de cada jefe territorial, más allá (o no) de su provincia.

diapositiva3 - A24 (4).png

En este ranking, la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, encabeza la lista con 1,3 puntos. Es decir, la cuñada vicepresidencial logra superar en un 30% el total de la población de su provincia, que son unos 273 mil habitantes en comparación a los 359 mil seguidores en Twitter, Facebook e Instagram.

En segundo lugar, se ubica el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con una tasa de trascendencia 1,02 puntos, casi un 0,2% de trascendencia de sus 2 millones 935 mil seguidores en redes, frente a la población de 2 millones 890 habitantes de la ciudad que gobierna. El resto de los gobernadores tienen tasas muy por debajo. Se debe a que los demás mandatarios tienen menos seguidores que población que gobiernan.

Uno de los casos más paradójicos de este indicador es el gobernador Kicillof. El mandatario bonaerense obtiene un valor 0,2 puntos. Se debe a que Kicillof reúne poco más de 3 millón 700 mil de seguidores en las tres redes analizadas, mientras gobierna para más de 15 millones de bonaerenses. Desde el punto de vista digital, el gobernador tiene un largo trecho por recorrer para lograr trascender las fronteras bonaerenses, al menos desde la perspectiva de las redes sociales.