Emocionante

En medio de la guerra comercial, Hernán Lombardi desde China, definió a ese país como "socio estratégico" de la Argentina en un foro sobre Civilizaciones Asiáticas

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
En medio de la guerra comercial, Hernán Lombardi desde China, definió a ese país como socio estratégico de la Argentina en un foro sobre Civilizaciones Asiáticas

Argentina tuvo un rol destacado en la Conferencia de las Civilizaciones Asiáticas, organizado por el gobierno chino y que congregó a mandatarios de todo ese continente y funcionarios de distintas partes del mundo. El país estuvo representado por el titular de la Agencia de Medios Públicos, Hernán Lombardi que fue el único orador de la región en el principal foro del Congreso.

 Embed      
lombardi-china
lombardi-china

En diálogo con A24.com desde China, Lombardi explicó la importancia que tiene este encuentro para el país. “Cualquier país grande o pequeño tiene derecho a expresarse y eso genera un mundo donde las distintas identidades conforman un mosaico plural y la estrategia política para eso es mantener el multilaterialismo”, opinó. De este modo, al menos desde lo discursivo, se intenta mantener equidistancia en medio del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, país al que calificó como un "socio estratégico".

En el marco del encuentro, la Argentina firmó además acuerdos de cooperación con China para intercambio de contenidos audiovisuales y realización de coproducciones.

-¿Cuál fue su planteo en el encuentro y para que le sirvió a la Argentina participar?

-Se planteó la necesdiad de la diversidad, la convivencia y el diálogo en el siglo 21 poniendo mucho énfasis en la idea que dijo Xi Jinping en la apertura de la Conferencia. Ese mutuo aprendizaje parte de la idea de reconocer al otro, reconocer la diversidad y el diálogo entre civilizaciones. Se pone sobre la mesa: de un lado el “diálogo” entre civilizaciones (en este caso entre la civilización asiática y latinomericana) y del otro la “confrontación” de las civilizaciones. Y hubo un aspecto específico sobre las posibilidades enormes que brindan las nuevas tecnologías respecto de la cooperación y el diálogo entre culturas.

-¿Qué significa en términos de la política exterior argentina la particpación en este encuentro?

-Se puso énfasis en que cualquier país grande o pequeño tiene derecho a expresarse, y eso genera un mundo donde las distintas identidades conforman un mosaico plural. Y la estrategia política para eso es mantener el multilaterialismo, que es la herramienta institucional que permite el diálogo fecundo entre los diferentes.

-¿Qué se acordó más allá de los discursos?

-Los acuerdos firmados están vinculados directamente con lo que firmaron el presidente Xi Jinping y el presidente Macri en diciembre pasado en Buenos Aires en ocasión de la reunión bilateral el día después del G20. En esa hoja de ruta de los próximos 5 años, hay un párrafo especial para la cooperación entre medios. Lo que se firmó es la declaración que amplía que ahora se pone en concreto: incremento de coproducciones y el intercambio de contenidos. Desde las coproducciones se está pensando fundamentalmente contenidos en torno al tango la gastronomía y el fútbol. Respecto al intercambio, ellos nos proponen contenidos para pasar en los medios argentinos y nosotros contenidos para pasar en los medios chinos. Y también intercambio y capacitaciones en recursos humanos y que ellos provean tecnología, fundamentalmente de hardware y software.

s