NiUnaMenos

Sin IFE, el Gobierno lanza un nuevo plan de asistencia para pasar la “Navidad”

Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Sin IFE, el Gobierno lanza un nuevo plan de asistencia para pasar la “Navidad”

El Gobierno difundió un nuevo plan de asistencia para los sectores más pobres para pasar la Navidad. El anuncio se da en medio de las negociaciones con el FMI y la carta crítica de senadores oficialistas alineados a Cristina Kirchner que criticaron el ajuste que reclama el Fondo para llegar a un acuerdo por la refinanciación de la deuda. El programa no contempla asistencia para la clase media.

También confirmó que desplegará para las fiestas un plan de asistencia que incluye la entrega de cajas navideñas para 7 millones de personas y el pago de un bono especial para los beneficiarios de otros planes sociales como la AUH. Además reforzarán en diciembre la asistencia a intendentes y gobernadores para la compra de alimentos y anunciarán la creación de unos 300 mil puestos de mano de obra intensiva a través de obras públicas.

Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com, esta semana se oficializa el aumento al doble del monto que el Estado paga a familias sin trabajo en la Tarjeta Alimentar. El beneficio pasará de los actuales $4000 a $8000 mensuales e implicará una erogación de unos $15.000 millones.

Ante el repudio manifestado por la CGT y las protestas de movimientos sociales por la eliminación del Ingreso Federal de Emergencia (IFE) y del sueldo complementario a trabajadores del sector privado (ATP) como parte del ajuste fiscal previsto en el presupuesto 2021, la Casa Rosada salió a aclarar que “el Estado no se retira” en la pospandemia.

Paralelamente, en las ultimas horas se conoció una carta de senadores del FdT alineados a Cristina Kirchner, que le reclamaron al FMI que "se abstenga de condicionar la política económica nacional".

Casi al mismo tiempo, la Casa Rosada difundía el documento, señalando que “el gobierno nacional tiene un modelo de racionalidad económica pero con todos adentro". Por eso "despliega varias políticas sociales para acompañar en la reinserción laboral a las personas que no pudieron hacerlo tras la crisis provocada por la pandemia”, dice el comunicado.

 Embed      
Compras para Navidad (Foto: Archivo)
Compras para Navidad (Foto: Archivo)

Las medidas que se vienen:

  • Se pagará doble la Tarjeta Alimentar en diciembre, que llega a 1,5 millones de familias e implica volcar 15 mil millones de pesos a la economía.
  • Pagará un bono de fin de año para otros planes sociales como la AUH
  • Se distribuirán 1,7 millones de cajas navideñas, que contienen nueve productos para 7 millones de personas.
  • Se ampliaron los fondos para comedores comunitarios y comedores escolares.
  • Se fortalecen en diciembre las transferencias de fondos a municipios y gobernaciones para la compra de alimentos.
  • Se puso en marcha el plan Potenciar Inclusión Joven, que prevé un estímulo económico y encuentros de formación y debate.
  • Se creó el fideicomiso que permitirá urbanizar de a 400 barrios por año y que articulará el trabajo de los ministerios de Desarrollo Social y Obras Públicas y de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
Se habló de