Casa Rosada

Mercosur: Uruguay no adhirió al documento común tras el cruce de Alberto Fernández y Lacalle Pou

Montevideo rubricó un escrito en disidencia en el que pide "establecer mecanismos que permitan solucionar los obstáculos que distorsionan el comercio" entre los países que conforman el bloque.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Sigue la polémica por los Tratados de Libre Comercio en el Mercosur. Uruguay no adhirió a documento conjunto (Foto: archivo).

Sigue la polémica por los Tratados de Libre Comercio en el Mercosur. Uruguay no adhirió a documento conjunto (Foto: archivo).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Luego de los cruces entre los presidentes Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou, Uruguay no adhirió al documento conjunto firmado por el resto de los países del Mercosur, y rubricó uno en disidencia en el que reclama "establecer mecanismos que permitan solucionar, con carácter definitivo, los obstáculos que distorsionan el comercio entre los Estados Parte". Además, indicó que "las restricciones contribuyen a profundizar las asimetrías en perjuicio de las economías de menor dimensión económica".

Desde el gobierno argentino no tardaron en responderle. Fuentes oficiales consultadas por A24.com señalaron que "habría que preguntarle a Uruguay por qué firma solo, cuando Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia firman en conjunto" y afirmaron que esa actitud "lesiona la integración y contradice las palabras de su presidente, que dijo en 3 oportunidades que sus comportamientos no hay que leerlos como ruptura del bloque".

"Acá no se trata de ruptura, hay que sacar de nuestro imaginario hablar de ruptura", había dicho Lacalle Pou en su discurso al inaugurar la cumbre del Mercosur el pasado martes en Montevideo. "Los que están contrariados son los uruguayos, todos los socios estamos de acuerdo", agregaron las fuentes.

Mercosur: qué dice el documento firmado por Uruguay

En un duro documento que se contrapone al firmado por los presidentes de Argentina y Paraguay y el vice de Brasil, Uruguay denunció que "el estado de situación actual del Arancel Externo Común deja en evidencia que el Mercosur no ha avanzado hacia una unión aduanera ni ha tenido la disposición de hacerlo, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, los diferentes aranceles externos vigentes que mantienen los Estados Parte".

En ese sentido, Uruguay destacó la propuesta presentada por Lacalle Pou en materia de "perfeccionamiento de la zona de libre comercio, donde se propone la eliminación de todas las restricciones y medidas equivalentes aplicadas en el comercio intrabloque en el plazo de un año".

El fantasma de la ruptura siguió tras la cumbre del Mercosur, luego de los discursos de Alberto Fernández y Lacalle Pou, que marcaron un fuerte cruce de acusaciones sobre incumplimientos de las reglas de juego. En ese sentido, acordaron seguir discutiendo la "flexibilización de las normas" para negociar Tratados de Libre Comercio en conjunto, sin individualidades, como impulsa Uruguay.

  • ARANCEL EXTERNO COMÚN: coincidieron en la importancia de continuar las tareas del Grupo Ad Hoc para Examinar la Consistencia y Dispersión del Arancel Externo Común (GAHAEC) durante el próximo año.
  • REVISIÓN DEL RÉGIMEN DE ORIGEN DEL MERCOSUR: saludaron los acuerdos alcanzados para la actualización del Régimen de Origen MERCOSUR (ROM), con el fin de lograr simplificar las reglas y adaptarlas a la actual realidad del comercio internacional.
  • FONDO PARA LA CONVERGENCIA ESTRUCTURAL DEL MERCOSUR (FOCEM): coincidieron en dar continuidad al FOCEM como herramienta relevante para la reducción de asimetrías y el fortalecimiento del proceso de integración.
  • NEGOCIACIONES EXTERNAS: coincidieron en la necesidad de continuar modernizando la agenda externa del bloque con vistas a contribuir a su inserción en la región y en el mundo y al desarrollo económico y social de los países que lo integran.

Por otro lado, destacaron avances en materia de revisión legal del texto negociado con Singapur y coincidieron en continuar los trabajos a fin de concretar la firma del Acuerdo durante el próximo semestre. Del mismo modo, coincidieron en continuar realizando esfuerzos con miras a la suscripción del Acuerdo con la Unión Europea.

En relación con la idea de sumar a Bolivia al bloque, los países que componen el Mercosur expresaron su voluntad en avanzar con el proceso de adhesión para la consolidación del proceso de integración de América del Sur.

s