historias

Michetti y Cristina Kirchner se reúnen este miércoles para definir la ceremonia de traspaso

Michetti y Cristina Kirchner se reúnen este miércoles para definir la ceremonia de traspaso

La vicepresidenta Gabriela Michetti se reúne este miércoles con la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner en el Senado, para definir los detalles de la ceremonia de traspaso del poder, el próximo 10 de diciembre, entre ellos, cómo será la jura y la toma de mando del presidente electo, Alberto Fernández.

Michetti, quien este martes hizo su propio balance de gestión en el Senado, anticipó que el encuentro con Cristina será mañana a las 17 "a solas", según confirmó a periodistas que presenciaron su informe de balance de gestión en el Senado.

Consultada sobre quién le tomará juramento a Alberto (si será Michetti o la vicepresidenta electa ante la Asamblea Legislativa) y cómo será la entrega de los atributos de mando de Mauricio Macri a Fernández-, Michetti dijo: "No se trata de Ríver-Boca, es un gobierno electo de otro signo político y un gobierno que se va".

"No creo que tenemos que hacer de esto una pelea de locos, porque eso es lo que la gente no quiere", dijo y agregó que quien tiene a su cargo la coordinación de la logística del acto previsto para el 10 de diciembre a las 12 en el Congreso "va a hablar con la Vicepresidenta electa para ver qué tiene pensado hacer el nuevo Gobierno".

"Lo lógico, lo razonable, es que va a haber recambio y que podamos tener la institucionalidad como marca la Carta magna", dijo Michetti.

Tomamos este cambio de Gobierno como un cambio democrático y republicano, es una mezcla de sentimientos. La ceremonia según la Constitución, dice que el/la Vicepresidente (saliente) toma juramento a la Vicepresidenta y al Presidente electos. Pero, como ha habido jurisprudencia distinta en el pasado y no hemos sido muy respetuosos de eso, tengo una reunión con la Vicepresidenta electa mañana a solas. Creo que lo mejor sería que retomemos la Constitución. Tomamos este cambio de Gobierno como un cambio democrático y republicano, es una mezcla de sentimientos. La ceremonia según la Constitución, dice que el/la Vicepresidente (saliente) toma juramento a la Vicepresidenta y al Presidente electos. Pero, como ha habido jurisprudencia distinta en el pasado y no hemos sido muy respetuosos de eso, tengo una reunión con la Vicepresidenta electa mañana a solas. Creo que lo mejor sería que retomemos la Constitución.

Gabriela Michetti, Vicepresidente

De esta manera, Michetti se refirió a la polémica sobre las versiones que indican que Cristina Kirchner podría proponer tomar ella juramento al presidente Fernández, algo que según Michetti, no estaría contemplado en la Constitución.

El balance de Michetti

La vicepresidenta de Macri defendió sus 4 años de gestión al frente de la administración del Senado y las obras a medio terminar que deja en el Palacio Legislativo, que será el escenario de la jura del nuevo Gobierno, en medio de andamios y obras sin terminar.

"Hemos hecho una Vicepresidencia que ha tenido bajo perfil, bajando los gastos el 25%, más de 7 mil millones de pesos que hemos ahorrado, bajamos la planta permanente (de empleados) en 46% y en minoría hemos sacado todas las leyes", afirmó en declaraciones a la prensa.

Sobre las obras inconclusas en el Congreso, dijo que "son obras que hicimos con ahorro, las primeras de recuperación del patrimonio que se han hecho en más de 100 años" y agregó: "Nunca se habían tocado cosas como la restauración de mármoles y vitreaux y más de 30 baños nuevos. Muchas de las obras las empecé yo y se van a inaugurar en dos meses", señaló.

 Embed      
s