Cruces

Miguel Ángel Pichetto cuestionó el apoyo del Gobierno a Jones Huala

El Auditor General dijo que el apoyo político y diplomático al referente de un grupo mapuche es "vergonzoso".
Miguel Ángel Pichetto cuestionó el apoyo del Gobierno a Jones Huala

Miguel Ángel Pichetto cuestionó el apoyo del Gobierno a Jones Huala

Luego de que el gobierno decidiera intervenir a favor de la liberación de Facundo Jones Huala, el referente mapuche argentino que cumple una condena de nueve años en Chile por participar del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue en 2013, la oposición criticó el apoyo. Entre ellos, Miguel Ángel Pichetto, Auditor General de la Nación, quien dijo que es "vergonzoso".

En declaraciones a Radio La Red, Pichetto señaló: "Estoy tan sorprendido con Rafael Bielsa porque es un hombre experimentado. Acá hay una orden política, ese tipo de eventos no se puede llevar adelante por un embajador sin una orden política. Es la cancillería de Cafiero, y la visión ideológica del Gobierno, que viene tolerando las ocupaciones ilegales de tierra, actos de violencia, quemas, incendios, y actos terroristas".

En ese sentido, opinó que "es un hecho desorbitante ir a meterse en el ámbito de la justicia chilena". "La orden tuvo que haber venido de alguna usina ideológica de este gobierno, que va a la deriva en materia de política internacional. Esta gente quiere generar un estado separado de la nación. No reconocen la bandera, el himno, las autoridades, hablan de un estado separado, separatista", advirtió el ex senador. Además, alertó que esta decisión del Gobierno "convalida actos violentos como el de Huala".

Quién es Jones Huala

Perteneció al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al que se le atribuyen numerosos ataques incendiarios en la Patagonia. Fue en Chile donde avanzó una de esas causas hasta la condena: el incendio de un fundo habitado en Valdivia, en el año 2013; y una causa por tenencia de arma de guerra de fabricación artesanal.

El grupo de indígenas que acompañó a Huala en aquella incursión vandálica fue sometido a juicio oral por esos mismos delitos, pero los imputados fueron sobreseídos por falta de pruebas, a excepción de una machi (líder espiritual) condenada a seis meses de prisión en suspenso.

Tras el juicio, Jones Huala gozaba de prisión domiciliaria en Chile cuando se fugó por un paso no habilitado hacia la Argentina. Chile venía reclamando su extradición y finalmente fue concedida en marzo de 2018 por el juez subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva. Su fallo fue apelado hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia, que confirmó la extradición de Huala confirmando los fundamentos jurídicos del magistrado Villanueva.